Servicios en comunicación Intercultural

OEA: Plantean fortalecer políticas públicas con enfoque de derechos humanos

Servindi, 17 de setiembre, 2019.- A fin de contribuir con los Estados en el fortalecimiento de las políticas públicas que velen por la defensa de los principios fundamentales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe “Políticas públicas con enfoque de derechos humanos”.

El documento que surgió a partir de la necesidad de reforzar la institucionalidad democrática de los Estados y mejorar en ellos la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, pone a disposición los principios y estándares interamericanos en la materia, así como una serie de lineamientos prácticos que guían su aplicación.

Los principios establecidos

Según indica el informe, “una política pública con enfoque de derechos humanos es el conjunto de decisiones y acciones que el Estado diseña, implementa, monitorea y evalúa […] con el objetivo de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas […]».

A partir de ello, la Comisión Interamericana ha identificado seis principios que deberían guiar una política pública con enfoque de derechos humanos:

1. El principio de igualdad y no discriminación encabeza el listado al ser reconocido como uno de los pilares de cualquier sistema democrático. La CIDH considera que «[…] el foco deberá estar puesto en priorizar a los grupos que se encuentran en situación de desventaja en términos del acceso a los derechos».

2. La participación social que se encuentra relacionada con otros derechos, como son la libertad de opinión, de asociación y de reunión, y el derecho a la información. Resalta la CIDH que «más allá de la participación electoral, la participación activa de las personas en la toma de decisiones públicas —entre ellas, en el ciclo de políticas públicas— no solo es deseable, sino un derecho exigible y una obligación del Estado».

3. Los mecanismos de reclamo y el acceso a la justicia se presentan como un sistema complementario de protección a los derechos humanos. «Un derecho es tal en tanto y en cuanto sea susceptible de ser exigido y existan las herramientas y los mecanismos que habiliten dicha demanda», señala la Comisión Interamericana.

4. La producción y el acceso a la información como garantía de transparencia y rendición de cuentas que supone la creación constante de información estatal y su difusión a la sociedad. Que esta información llegue a los ciudadanos, es una garantía que corre a cuenta del Estado, indica la CIDH.

5. La protección prioritaria a grupos en situación de discriminación histórica obliga a los Estados adoptar de forma inmediata «las medidas necesarias para prevenir, reducir, y eliminar las condiciones y actitudes que generan o perpetúan la discriminación en la práctica», se lee en el documento.

6. La inclusión de la perspectiva de género y diversidad busca erradicar la situación de desequilibrio entre hombres y mujeres. Es por ello que la Comisión Interamericana considera que «[…] los Estados tienen el deber de incorporar una perspectiva de género en la adopción de políticas públicas», sin dejar de considerar la discriminación histórica y los estereotipos que han afectado a las mujeres, niñas y adolescentes.

Evitar la vulneración

La CIDH señala que, con los planteamientos que abarca esta investigación, es posible «avanzar en una agenda de prevención y transformación social para la no repetición de violaciones de derechos humanos».

Asimismo, resalta la importancia de la participación del Estado tanto como el de las personas y grupos sociales. El primero, por ser responsable absoluto de la defensa y protección de los derechos y el último, por ser los acreedores de tales principios con derecho a reclamar y participar.

«La CIDH pone a disposición de los Estados, las organizaciones de la sociedad y otros actores interesados este documento que analiza los estándares del Sistema interamericano a la luz del proceso de formulación de las políticas […]», se lee al final del informe.

Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace: 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario