Servicios en comunicación Intercultural

Alumno de Ayavaca logra 1.er puesto en Historieta Interactiva en Piura

Santuario del Señor Cautivo de Ayavaca, una de las obras de Tomás Eliseo Velásquez

Una historieta interactiva en homenaje al presbítero Tomás Eliseo Velásquez, gran personaje popular y promotor del bien común en Ayavaca, obtuvo el primer lugar en los Juegos Forales Escolares en Piura.  

Por Mario Tabra

16 de setiembre, 2019.- Roy Luis Guillermo Simbaña Chuquihuanga alumno del 1º grado de la I. E. Señor Cautivo de la provincia de Ayavaca obtuvo el primer puesto en Historieta Interactiva en los Juegos Florales Escolares 2019 a nivel de la Región Piura.

Roy con sus 12 años de edad nos comentaba:

“Estuve analizando con mi asesor de conformidad con las bases de los juegos florales en la modalidad de historietas interactivas con lenguaje de programación para ver qué personaje que se ajuste podría ser. Analizando entre Hildebrando Castro Pozo, Lizardo Montero, entre otros.

Decidí que el que más se ajusta era Tomás Eliseo Velásquez ya que él contribuyó al pueblo de Ayavaca con su entusiasmo a través de la creación de una posta médica, construcción del cementerio local, de la iglesia de Ayavaca quedando en el recuerdo de muchos, sobre todo, de la feligresía católica.

A pesar de su trabajo en bien del pueblo fue acusado falsamente por malas personas y fue encarcelado. Absuelto rápidamente y ya viejo murió y fue enterrado en la misma iglesia donde sus restos descansan hasta la fecha”.

La labor de Roy es un reconocimiento a personajes poco difundidos en la historia regional y peruana de personas que viven para servir y no para servirse, que a pesar de las habladurías clásicas de una ciudad pequeña en cantidad de población como lo era Ayavaca a inicios del S XX y literalmente como reza el proverbio popular “En pueblo chico, infierno grande” fue víctima de calumnias de los poderosos latifundistas y comerciantes que caracterizaban a la sociedad peruana de aquellos años. Pese a esto, siguió trabajando junto a su pueblo y dejó sus obras para el beneficio del pueblo ayavaquino.

No te pierdas la historieta interactiva: 

También puedes verla haciendo clic en el siguiente enlace:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hay mucha gente que ha hecho mucho por Ayabaca, sin embargo ha Sido olvidada. Felicito a Roy por su iniciativa de valorar a los hombres que hicieron mucho por su pueblo. Un abrazo Roy

Bien hecho pequeño Gran Paisano Luchín Simbaña Chuquihuanga. A seguir trabajando por el engrandecimiento de nuestra amada Patria Chica, nuestra Ayabaca.#PerúdeFiesta.#Ayabacadefiesta

Añadir nuevo comentario