Servicios en comunicación Intercultural

Activistas jóvenes intervienen en la agenda ecológica global

Tres mujeres lideran el activismo ambiental juvenil a nivel mundial. La sueca Greta Thunberg (16) lidera protesta en Nueva York, la americana Nadia Nazar (16) pide responsabilizar a las corporaciones y la española Patricia Ramos (19) demanda acciones al Gobierno de España y a la Unión Europea.

Por José Díaz

Servindi, 16 de setiembre, 2019.- Desde hace unos días Nueva York y Washington se han convertido en el centro del debate público sobre el cambio climáticos y las políticas globales. Desde que la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg llegó a los Estados Unidos, la agenda ambiental se ha agitado en este país, a poco de la celebración de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas.

Que los jóvenes activistas están interviniendo en la agenda climática global, es cada vez más evidente. La semana pasada Greta Thunberg lideró una protesta frente a la Casa Blanca en Washington donde lanzó una dura advertencia al presidente Donald Trump: “Nos vemos la semana que viene, el (viernes) 20 de septiembre”.

La adolescente sueca, convertida en un ícono de la lucha ambiental, se refería a la protesta global convocada para este viernes y que cuyo piquete de Nueva York será liderado por Greta Thunberg. La manifestación, que forma parte de la serie de protestas denominadas Fridays for Future (“Viernes para el Futuro”) se dará en paralelo con la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York.

Otra de las jóvenes activistas ambientales que ha ganado notoriedad en los últimos meses es Nadia Nazar, quien con 16 años ya lidera el movimiento Zero Hour (“Hora Zero”). Ella lanzó un mensaje deliberadamente dirigido no solo a los políticos, sino también a las corporaciones: “No nos queda tiempo. Necesitamos tomar medidas y responsabilizar a las grandes corporaciones. El cambio climático es la mayor amenaza de nuestra era”.

Participación española

Además de las marchas y protestas que tendrán lugar en las afueras de la sede de la ONU, se destaca que dentro de la Cumbre de Acción Climática intervendrá la activistas y estudiantes de medicina española Patricia Ramos, de tan solo 19 años. Ella entregará al presidente español Pedro Sánchez, un petitorio para su Gobierno y la Unión Europea.

Según ha adelantado la joven activista a la agencia Efe, el pedido que hará a las autoridades europeas busca focalizar las políticas ambientales en ámbitos de infancia, género y cambio climático. Patricia Ramos participará en las actividades de la sede de la ONU como integrante de la ONG humanitaria Plan Internacional.

Con mayor o menos escaparate mediático, es destacable que en los últimos años jóvenes mujeres estén no solo liderando las movilizaciones activistas por el medio ambiente, sino que intervengan en las agendas políticas. Sin dudas, una señal de esperanza en un panorama de políticas ambientales donde la biodiversidad global parece encaminada a la extinción.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario