Servicios en comunicación Intercultural

Campesinos exigen formalización de predios ante presiones de desalojo

Imagen: CNA

Agricultores del caserío Centro Belén denunciaron violento desalojo y la muerte de un campesino. Piden formalización de sus tierras para protegerse de estos actos. Culpan de los hechos a empresario promotor de cultivo de palma aceitera.

Servindi, 16 de septiembre, 2016.-  Agricultores del caserío Centro Belén, en Ucayali, denunciaron un violento desalojo de sus tierras y viviendas. El acto, según señalan, deja como trágico saldo la muerte del rondero y campesino Víctor Lozada Vásquez -quien deja hijos pequeños- además de varios heridos.

Por este motivo, a través de la Federación Agraria de Ucayali (FADU) se está demandando la formalización y titulación de los predios, así como la presencia de las autoridades en la zona a fin de poner término a estos enfrentamientos

De acuerdo a esta petición, agricultores de 18 caseríos asentados en la SAIS Pachacutec (*) y la SAIS Tupac Amaru (*) expresaron su solidaridad con el caserío Centro Belén y su disposición a reclamar justicia por sus tierras. De igual forma, la Confederación Nacional Agraria (CNA) también expresó su respaldo y pidió celeridad en la formalización de la posesión de dichos predios.

Fueron 44 los agricultores desalojados y sus diversas denuncias -según trascendió la CNA- señalan responsabilidad en Guido Arias Vicuña, quien sería un empresario promotor del cultivo de palma aceitera.

De igual forma, dicha información también refirió que Arias Vicuña estaría promoviendo también otros desalojos en los caseríos de Fruto de Fe, Palmas de Oro y Los Ángeles.

De otro lado, los agricultores señalaron que llevan 15 años en posesión de dichas tierras y sostienen que ello cuenta con el reconocimiento de la Dirección Regional de  Agricultura de Ucayali, por lo que solo estarían haciendo uso de su derecho.

==

Con información de CNA: http://www.cna.org.pe/prensa.php?id=726

(*) Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario