Servicios en comunicación Intercultural

Peligran los objetivos climáticos, los países no ajustan sus emisiones

Por Helena Horton

Ecoportal.Net, 16 de agosto, 2022.- Los objetivos climáticos internacionales podrían estar en riesgo porque solo un puñado de países han actualizado sus objetivos de reducción de emisiones desde la cumbre Cop26 del año pasado, advirtieron los activistas.

Los laboristas dicen que el gobierno del Reino Unido está “dormido al volante” de la presidencia de Cop26, ya que solo 16 de las 197 naciones miembros presentan nuevos planes de acción climática.

Solo 16 de los 197 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han actualizado sus planes sobre cómo cumplir los objetivos climáticos, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC.

Se espera que los países presenten planes actualizados antes del 23 de septiembre

Los laboristas han criticado al gobierno del Reino Unido, que ocupa la presidencia de Cop de este año, por dar un mal ejemplo, ya que aún no ha presentado una nueva NDC.

Los activistas temen que pueda ser difícil avanzar en la cumbre Cop27 en Egipto en noviembre cuando aún no se han actualizado tantas NDC.

Mia Moisio del NewClimate Institute dijo: “La falta de progreso en los nuevos objetivos climáticos en 2022 es alarmante y la mayoría de los principales emisores parecen no tener intención de actualizar su NDC.

Objetivos climáticos siguen retrasándose

“Con menos de cuatro meses para la Cop27, todos los gobiernos deben pasar a una acción climática más avanzada. Para los países desarrollados, esto también significa aumentar sustancialmente sus contribuciones financieras climáticas, sin las cuales su credibilidad estará en juego durante las negociaciones”.

Existe la preocupación de que el gobierno pueda distraerse con la competencia por el liderazgo tory, lo que impide que los políticos promulguen los compromisos asumidos en la Cop26.

Muchas declaraciones todavía no tienen muchos signatarios. Por ejemplo, la declaración de deforestación , aclamada como un acuerdo histórico, ha tenido solo cuatro naciones más firmadas desde la cumbre: el Vaticano, Nicaragua, Singapur y Turkmenistán.

Liderazgo cuestionado

Los laboristas han acusado al gobierno de “perder el tiempo” y lo han instado a persuadir a otras naciones para que actualicen sus NDC y den ejemplo invirtiendo en tecnología verde.

El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial desvió recientemente 100 millones de libras esterlinas de la financiación climática internacional, que según los críticos podría haberse utilizado para fomentar objetivos climáticos más ambiciosos. Eso es a pesar de que el grupo de expertos ODI, anteriormente el Overseas Development Institute, dijo que el Reino Unido solo estaba proporcionando el 55% de su “participación justa” en el financiamiento climático en 2020, una cifra que predice que aumentará al 63% para 2025.

Kerry McCarthy, el ministro en la sombra para el cambio climático, dijo: “Este gobierno está destinado a estar en el asiento del conductor durante la presidencia de Cop26. En cambio se ha quedado dormido al volante.

“Este gobierno zombi no ha logrado persuadir a la gran mayoría de las naciones para que actualicen sus objetivos climáticos y se niega a utilizar las herramientas disponibles para que esto suceda.

“Gran Bretaña debería liderar el camino, demostrando que invertir en tecnologías verdes es la mejor manera de reducir las facturas, mejorar la seguridad energética y hacer crecer la economía. Los ministros deben actuar juntos apoyando soluciones ecológicas en casa y alentando a otros países a hacer lo mismo”.

El gobierno ha sido contactado para hacer comentarios.

----
Fuente: Ecoportal.net: https://www.ecoportal.net/paises/los-objetivos-climaticos-estan-en-riesgo/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario