Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: inauguran oficina para la protección de los PIACI

Foto: Ministerio de Cultura

Oficina permitirá la articulación de acciones a favor de población indígena en aislamiento y contacto inicial (PIACI) de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, en Loreto.

Servindi, 16 de agosto, 2022.- El Ministerio de Cultura inauguró la oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

Esta oficina permitirá articular acciones a favor de la población de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche (RIYT) y atenderá las cinco solicitudes de creación de reservas indígenas en la región.

Para tal efecto, la oficina cuenta con un analista social encargado de la gestión de la RIYT, un analista y un especialista socioambiental responsable de atender las solicitudes de categorización.

La inauguración de la oficina se dio en el marco de la gestión de la RIYT, territorio de más de un millón de hectáreas habitado por indígenas de los pueblos Matsés, Isconahua, Marubo y otros en aislamiento.

 

Foto: Ministerio de Cultura

“Se implementa este espacio para que los especialistas puedan tener sus reuniones de coordinación y articulación con las organizaciones indígenas y aliados estratégicos”, dijo Isaac Núñez.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto detalló que un caso concreto de coordinación será la implementación del Plan de Protección de la RIYT.

Indígenas saludan creación de la oficina

Roberto Tafur Shupingahua, presidente de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb) y Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) saludaron la inauguración de la oficina.

“Ahora habrá un lugar donde coordinar por el bien de Yavarí Tapiche”, dijo Tafur; mientras que Beltrán destacó la necesidad de seguir sumando esfuerzos en beneficio de los PIACI.

También participaron en la inauguración de la oficina, Carola Carpio, jefa de la Reserva Nacional Matsés (Sernanp); Cussi Alegría, representante de la organización Derecho, Civil y Ambiente (DAR).

Así como Rony Villanueva Fajardo, representante del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia); equipo técnico de Orpio y del Ministerio de Cultura, entre otros representantes.

Contexto complicado

Cabe señalar que la oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) se inaugura en medio de un contexto complicado para esta población en Loreto.

En meses recientes, grupos empresariales, personajes políticos y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) emprendieron una campaña de desinformación destinada a negar la existencia de los PIACI y cuestionar el objetivo de las reservas indígenas.

Distintos sectores de la sociedad civil han manifestado un unánime rechazo a las maniobras para negar la existencia de los pueblos en aislamiento y quitarles la protección.

No obstante, el escenario parece complicarse más, debido a las amenazas de agresión que recibieron recientemente los miembros de organizaciones indígenas que abogan por los PIACI.

La iglesia y la ciudadanía de Iquitos, así como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y organizaciones indígenas regionales son parte de las voces que abogan por el respeto a la vida y autonomía de los PIACI.

Como se recuerda, los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) enfrentan amenazas por la invasión de actividades extractivas e ilegales que afectan a su territorio y a sus medios de subsistencia.

Bajo el principio de no contacto, la intangibilidad se presenta como una urgencia para evitar posibles enfrentamientos y asegurar la vida de estos pueblos que son extremadamente vulnerables a enfermedades externas.

 

Te puede interesar:

Loreto: amenazan a organizaciones indígenas por Reserva

Servindi, 11 de agosto, 2022.- Dirigentes de una comunidad nativa de Loreto amenazaron públicamente a miembros de organizaciones indígenas por los avances para la creación de la Reserva solicitada Napo Tigre para pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario