Servicios en comunicación Intercultural

Cuestionan a canciller por decir que Escazú debe quedar archivado

Foto: composición LR / La República / difusión Sociedad LR Sociedad LR

Miguel Ángel Rodríguez Mackay sigue sosteniendo que acuerdo es perjudicial para el país, pero hoy desde el ministerio de Relaciones Exteriores y con el respaldo de Pedro Castillo.

Servindi, 16 de agosto, 2022.- Una serie de cuestionamientos viene recibiendo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, tras ratificar su oposición al Acuerdo de Escazú en una reciente entrevista.

Rodríguez dijo que este tratado que garantiza la protección de defensores ambientales en América Latina y el Caribe debe quedarse archivado “porque no corresponde a los intereses del país”.

Además, deslizó que, si desde el Gobierno de Pedro Castillo expresaron antes de su llegada una posición a favor de este acuerdo, debe ser por “desconocimiento o desinformación de buena fe”.

Cuestionamientos

Las declaraciones de Rodríguez, quien antes de ser nombrado canciller ya tenía esta posición contra Escazú, han sido rechazadas por diversas personalidades de la política peruana.

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, dijo que “es penoso que un canciller peruano declare esto, dando la espalda a defensores ambientales”.

La expremier del actual gobierno, Mirtha Vásquez, también se pronunció recordando que el pasado 3 de agosto asesinaron al líder awajún Genaro Comisario por defender su territorio de ilegales.

“Con él son 30 defensores ambientales muertos. El Acuerdo de Escazú obliga a los Estados a protegerlos; este canciller se opone a la suscripción. "¿Gobierno del pueblo o contra el pueblo?”, señaló Vásquez.

Declaraciones de canciller anti Escazú en reciente entrevista con RPP Noticias, el 13 de agosto. Foto: RPP Noticias

Falso argumento

Aunque en la reciente entrevista no lo dijo, Rodríguez previamente se ha expresado contra Escazú porque, según dice, de ratificarse se perdería “capacidad soberana sobre nuestra política ambiental”.

De hecho, esto lo llevo a saludar la no ratificación del acuerdo y su archivamiento por parte del Congreso, en 2020, como una medida que conservaba “impoluta la intangibilidad de la soberanía nacional”.

Lo cierto es que este argumento es falso, pues en el artículo 3 del acuerdo, se reconoce expresamente que la implementación se guía por el "principio de soberanía permanente de los Estados”.

“Algunos desinformados y otros mal intencionados, siguen con la cantaleta que con Escazú se pierde soberanía, autonomía. FALSO”, escribió a propósito de las declaraciones de Rodríguez, el exviceministro de Gestión Ambiental, José De Echave.

Hernando Cevallos, quien fue el primer ministro de Salud del actual gobierno de Pedro Castillo, también opinó en esa línea y cuestionó que se siga apelando a este falso argumento.

“Con la doble moral de "defender la soberanía" solo encubren la oposición a los justos reclamos de las comunidades, la represión a los luchadores ambientales y no reconocer el real desastre ambiental que se produce en nuestra patria”, sostuvo en un reciente tuit.

Acuerdo de Escazú

Este tratado ambiental tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de derechos ambientales de acceso a la información, participación pública y justicia en América Latina y el Caribe.

Así como fortalecer las capacidades y cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Es el primer acuerdo ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. A la fecha, 13 Estados de 24 que lo firmaron, forman parte del acuerdo, pues lo han ratificado.

Una caricatura de Carlín, en La República, a propósito de las declaraciones del canciller peruano contra el Acuerdo de Escazú. Foto: La República

Entre ellos figuran Ecuador, Bolivia y Chile. Colombia va camino a ratificarlo, mientras que, en Perú, el Congreso no da luces de tener intenciones de hacerlo en este periodo.

En campaña electoral, el actual presidente Pedro Castillo se comprometió a impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú, por ser una demanda de los pueblos indígenas del país.

Cabe señalar que ningún canciller de este gobierno, antes que Miguel Ángel Rodríguez, se había manifestado contra este acuerdo. Algunos como Héctor Bejar, incluso lo respaldaban.

 

----

Te puede interesar:

Designan a nuevo canciller anti-Escazú

Servindi, 6 de agosto, 2022.- El presidente Pedro Castillo nombró como Canciller a Miguel Ángel Rodríguez Mackay, un abogado reconocido por sus posiciones contra Escazú y por cuestionar la legitimidad de últimas elecciones presidenciales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario