Servicios en comunicación Intercultural

Regentes forestales, el primer eslabón dentro del lavado de madera

Imagen: EIA

Servindi, 16 de agosto, 2019.- Una reciente investigación del portal Mongabay Latam reveló el papel de los regentes forestales en la falsificación y maquillaje de los planes de manejo forestal para burlar la supervisión de la autoridad forestal peruana.

Se trata de los funcionarios autorizados por el Estado cuya función fundamental es asegurar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y promover el manejo integral del territorio mediante la formulación e implementación de los planes de trabajo forestal.

La investigación de Mongabal Latam analizó la base de datos de las inspecciones realizadas por funcionarios del Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), entre el 2010 y junio del 2019.

En ella detectó que al menos mil 237 planes de manejo forestal fueron falsificados y firmados por regentes y consultores forestales (nombre con el que antes se le conocía a los regentes) en 13 departamentos del Perú que permitieron la extracción de más de 127 mil árboles.

La investigación también sostiene que la decisión de los regentes no solo afectó a las comunidades de la Amazonía, sino también los bosques secos en el norte peruano.

En la Amazonía, Loreto, Ucayali y Madre de Dios son los departamentos más afectados con la falsificación de 579, 254 y 238 planes de manejo forestal, respectivamente.

Primer eslabón de blanqueo

Mongabay Latam recuerda que en el 2016 se aprobó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que reconoció a los regentes forestales como funcionarios acreditados por el Estado para elaborar los planes de manejo forestal  y los planes operativos anuales.

Se trata de documentos que sustentan cómo y cuánta madera se extraerá en los bosques peruanos. Sin estos documentos está prohibido aprovechar y comercializar especies maderables.

Además, según el medio, los regentes “tienen el deber de corroborar en el campo que la  cantidad de árboles que planean extraer los usuarios es la correcta, así como las especies descritas. Con su visto bueno, toda esa información es incluida dentro de los planes de manejo”.

“Pero lo que han encontrado los inspectores de Osinfor es que la información corroborada y elaborada por los regentes no coincide con la realidad, es más, lo que han descubierto es que en cientos de planes de manejo se han declarado árboles inexistentes. A estos les llaman los árboles fantasma”, revela el medio.

Para Rolando Navarro, investigador del Centro de Derecho Internacional Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés), los regentes incluyen árboles que no existen en las áreas señaladas en los planes de manejo o árboles que sí existen, pero que no fueron extraídos del bosque.

“En ambos casos, los árboles salieron de otro bosque. Puede ser de cualquier zona, posiblemente no autorizada”, explicó Navarro a Mongabay.

Cifras escandalosas

En los casos que figuran en la base de datos de Osinfor, se detectó que en Tumbes en solo dos años se transportaron 14 mil 370 árboles, la mayoría algarrobos que fueron extraídos de manera ilegal en bosques secos.

 

Solo en este caso, de acuerdo con la investigación, Cristhian Manuel Villegas Agurto inventó 12 mil 257 árboles, “una cifra que ninguno de los otros regentes o consultores ha podido superar en los últimos nueve años”.

Por su parte, Mario Pizarro Atausupa elaboró 126 planes operativos fraudulentos en Madre de Dios y, de acuerdo con informacion recabada por los inspectores de Osinfor, Pizarro invetó 9 mil 751 árboles, entre el 2010 y 2017.

 

Por su parte, según la información de la procuraduría ambiental recogida para la investigación, Amos Benjamín Armas Arche y Luis Alberto Morey Flores, responsables de falsificar documentos de Ucayali y Loreto, respectivamente, cuentan con sentencias judiciales.

Julio Guzmán, procurador público del Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo que hay regentes que tienen más de un proceso vigente por los delitos de tráfico ilegal de madera y falsificación de información.

Los sancionados para ejercer la actividad fueron Roberto Carlos Balseca Vásquez, Luis Alberto Morey Flores, Hugo Paima Ríos, Roldán Pinedo Ríos y Carlos Alfredo Reynafarje Vásquez.

Sin embargo, a pesar de que El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sancionó a otros siete regentes con multas por sus acciones de cuando eran consultores forestales. Además, sus licencias no fueron suspendidas y el Estado aún les permite ejercer sus funciones.

Lee la investigación completa en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario