Servicios en comunicación Intercultural

Investigarán la retención del estudio médico de los afectados por metales

Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Servindi, 16 de agosto, 2019.- El Ministerio de Salud (Minsa) dará seguimiento a la investigación y sanción de los responsables de la retención y ocultamiento de los resultados del dosaje toxicológico realizado a las comunidades afectadas por los metales pesados. 

Este compromiso se realizó a través de su titular, Zulema Tomás Gonzáles, en una reunión del martes 13 de agosto con los representantes indígenas de las cuatro cuencas. 

Este encuentro ocurrió en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así lo informó la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puitnamudt).

La titular del Minsa tomó esta decisión ante la grave denuncia realizada por las federaciones indígenas, que viene siendo investigada por la Dirección Regional de Salud (Diresa). 

“Nosotros sabemos quiénes son los responsables de este ocultamiento”, indicó el dirigente Alfonso López, de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

“Si nosotros no hablábamos, esos resultados seguirían botados en DIRESA. Estamos hablando de vidas”, agregó.
 
Sobre el pedido de la entrega de los resultados de los dosajes a las comunidades, la ministra se comprometió a hacerlo este setiembre. Esta acción será acompañada con campañas médicas especializadas que durarán hasta noviembre de 2019. 

En relación a la construcción participativa del Plan Especial de Salud para la atención de población expuesta a sustancias tóxicas, se creará una Comisión de Trabajo para elaborarlo.

En cuanto a la demanda de mejora y construcción de infraestructura en salud, Tomás Gonzáles propuso la instalación de módulos de atención en salud en la comunidad Doce de Octubre, ubicado en Río Tigre. 

Su funcionamiento será hasta que culmine la elaboración de los expedientes técnicos y la construcción de los establecimientos de salud. Estos módulos incluirían todos los servicios y atención especializada.

Finalmente, Tomás Gonzáles, sus direcciones y las federaciones acordaron sostener una reunión técnica de coordinación y planificación el 22 de agosto en Lima.

Las cuatro cuencas están conformadas por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Del Corriente (FECONACOR).

También incluye a la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE) y la ACODECOSPAT.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario