Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica reconoce identidad de pueblos indígenas fronterizos

Gobierno de Costa Rica reconoció la identidad de pueblos indígenas marginados y ubicados en la frontera con Panamá. Estos grupos étnicos podrán acceder a servicios básicos a través de los programas sociales costarricenses.

Por José Díaz

Servindi, 16 de agosto, 2019.- Pese a que el 2019 se ha visto marcado por el constante enfrentamiento entre los pueblos indígenas de América Latina y los gobiernos nacionales, una buena noticia se asoma en Centroamérica. Esto luego de que el Gobierno de Costa Roca reconociera la identidad y nacionalidad de diversos grupos indígenas ubicados en su frontera sur e históricamente marginados.

La decisión la dio a conocer hace unos días el presidente costarricense Carlos Alvarado quien aprobó un proyecto de ley que incluye a los grupos indígenas transfronterizos dentro de los programas de asistencia social de Costa Rica. Se estima que al menos 3 mil personas que viven en la frontera con Panamá gozarán de servicios básicos de los cuales habían sido marginados por ambos países.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con garantizar el derecho de todos los pueblos a la libre determinación”, declaró el presidente Carlos Alvarado.

Los dos grupos étnicos mayormente favorecidos por esta decisión serán los ngäbe y broran, cuyas comunidades nunca habían tenido servicios básicos de salud y educación. Cabe resaltar que aunque tendrán documentos de identidad costarricenses, a estos grupos se les reconocerá su nacionalidad indígena y el derecho a la libre determinación.

Más avances

Sin embargo, eso no es todo. En el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno de Costa Rica se incluye la promulgación de un decreto que ordena la creación de una base de datos que servirá para recopilar la información disponible sobre los pueblos indígenas de este país y promover la protección de sus tradiciones.

“A partir de ese reconocimiento ellos van a poder acceder a los derechos asociados a la nacionalidad. Saber que no van a tener ningún problema cuando tengan que acceder a (una clínica pública), cuando tengan que matricular a sus hijos e hijas en las escuelas costarricenses, cuando tengan que hacer un trámite en cualquier institución de gobierno”, explicó el diputado Enrique Sánchez.

En declaraciones a agencias locales, el dirigente indígena Eusebio Julián reconoció el aspecto positivo de las medidas adoptadas por Costa Rica, aunque precisó que no todas las carencias de lo indígenas locales se verán cubiertas con estos decretos.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario