Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades de Purús denuncian alarmante desatención estatal

En medio de un prolongado abandono estatal, población indígena de Purús depende de vuelos cívicos para transportarse y acceder a servicios básicos. Construcción de Hospital está paralizada.

Servindi, 16 de julio, 2022.- Comunidades indígenas de la provincia de Purús, en Ucayali, denuncian públicamente la desatención en la que viven por la falta de presencia del Estado y el incumplimiento de compromisos.

Sergio Salomón Castillo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (FECONAPU) exige que el gobierno cumpla con los compromisos para la reanudación de vuelos cívicos e implementación de adecuados servicios médicos.

“Le ruego a nuestro presidente de la República y sus ministros, que nos responda inmediatamente, porque es una emergencia. Purús es una provincia aislada. La única salida es por vía aérea”, solicitó el dirigente.

Sin respuesta

En conversación con Servindi, el presidente de FECONAPU explicó que ante cualquier emergencia, enfermedad o gestión, las personas de Purús tienen que salir a la ciudad de Pucallpa por vía aérea. Sin embargo, los servicios están paralizados.

En representación de 43 comunidades indígenas, pertenecientes a ocho etnias amazónicas, la FECONAPU ha enviado misivas al Gobierno Regional, al Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas y a la Defensoría del Pueblo reiterando la necesidad de atención.

El documento enviado hace más de un mes, da a conocer que la ausencia de vuelos cívicos se registra desde mayo, bajo el argumento de “falta de presupuesto para el combustible que debe recibir la FAP”.

Esta situación se produce a pesar de que el Decreto Supremo N° 013-2008-MTC declara la necesidad pública de prestar servicios y subvenciona precios de pasajes aéreos de transporte a zonas aisladas.

Además, ante la ausencia del Estado, la FECONAPU denuncia que empresas privadas como Majoro y Saeta dan prioridad a la carga y no a las personas.

La carta fue enviada el 13 de junio. A la fecha, denuncian nula respuesta del gobierno, ni de congresistas de la región, ni de instituciones del Estado.

La única respuesta vino por parte de la Fuerza Aérea para explicar que no se reanudaban los vuelos cívicos por el alza del combustible.

Llamado de emergencia

En comunicación con Radio Exitosa, el dirigente de la FECONAPU explicó que los comuneros tienen que recurrir a vuelos cívicos ante la falta de servicios básicos en la provincia.

“Si hay una emergencia con un paciente en Purús y no hay vuelo. No podemos hacer traslados y se muere. Ese es el gran problema que tenemos en la provincia”, indicó.

Además, “hay varios hermanos que vinieron a Pucallpa por motivos de salud y no pueden regresar porque no hay vuelos cívicos”, señaló el dirigente indígena al cuestionar el abandono estatal.

Ante esta problemática, Salomón explicó cuáles son los cuatro puntos que exigen las comunidades indígenas de la provincia:

  1. Que se termine la construcción del hospital de Purús
  2. Que se realicen cuatro vuelos cívicos al mes
  3. Incrementar el número de personal médico y de equipamiento
  4. Instalar antenas para la conexión telefónica y de internet

Solo palabras

Como recordó Salomón, en agosto de 2021, una comitiva del gobierno, integrada por el presidente Pedro Castillo y tres ministros, llegó a Purús.

En ese encuentro, realizado en Puerto Esperanza, Salomón le entregó al mandatario documentos con las demandas detalladas de los pueblos indígenas de la provincia.

Asimismo, diversos representantes locales les resaltaron reiteradamente la problemática generada por la ausencia de vuelos cívicos, problema que derivaba en que muchas personas terminaran varadas tras salir o ingresar a la provincia. 

Como parte del problema, les señalaron las precarias condiciones por las que tenían que pasar para acceder a vuelos a los que solo terminaban por ingresar un número reducido de personas.

Les detallaron que el precio de estos viajes terminaba elevándose más de lo que puede pagar la mayoría de la población, teniendo en cuenta, además, que el transporte de productos sumaba mayores gastos.

En agosto del 2021, el presidente Castillo visitó Purús junto a ministros y se comprometió a atender demandas de la población.

Por otro lado, enfatizaron en la falta de servicios básicos (electricidad, agua y desagüe) y la necesidad de que se impulsen actividades económicas para el desarrollo de la población local.

En relación a la salud, cuestionaron que no se haya terminado de construir el hospital de la provincia, situación que ayudaría a reducir la dependencia de las personas para atención médica de urgencia.

Igualmente, manifestaron la necesidad de un adecuado programa de vacunación.

En su intervención, el presidente Castillo anunció la entrega y seguimiento de un presupuesto para atender a las necesidades de la provincia.

“Este problema de transporte por vía aérea es también nuestra preocupación a la cuál le daremos la inmediata atención para que Purús no esté aislado”, señaló el presidente Castillo en aquel momento.

No obstante, a la fecha, denuncian que no hay ningún resultado.

Como Sergio Salomón explicó a Servindi, solo cuentan con el apoyo de organizaciones aliadas como ProPurús, Desarrollo Ambiental y Social del Perú (DAS y la Sociedad Zoológica Fráncfort.

De esta forma, a causa de la nula respuesta estatal, las comunidades de la zona están considerando otras alternativas.

“Nosotros de Purús pertenecemos a la región de Ucayali. Somos peruanos en este momento, pero el Estado no nos atiende. Por eso, la población general piensa ir a Brasil”, manifestó.

----

Te puede interesar:

No te enfermes en Purús

Por Ivan Brehaut*

28 de diciembre, 2020.- En los últimos meses, hemos escuchado con mucha frecuencia lo malo que es nuestro sistema de salud. ¿Novedad? No lo era. Nunca lo fue. La precariedad de nuestro sistema de salud, refleja de buena forma las debilidades de nuestro Estado. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario