Servicios en comunicación Intercultural

El Gabinete Confiep: Prominero y Pro gran empresa

Composición: Infórmate Perú

Uno brilla por sus vínculos con una firma de abogados que defiende a una empresa investigada por deforestación en la Amazonía y, el otro, por ser representante legal de una compañía minera desde 2002, aunque en su reseña oficial, la PCM lo haya omitido. Con ustedes, los flamantes nuevos ministros de Trabajo y de Energía y Minas.

Servindi, 16 de julio, 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió cambiar sin muchos anuncios a más de la mitad de su equipo ministerial, que ahora será liderado por Pedro Cateriano, recordado por impulsar con especial preocupación el proyecto minero Tía María, en el año 2015.

Horas después de haber juramentado, Cateriano admitió que antes de aceptar la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), le propuso al presidente una serie de nombres de “profesionales” que podrían hacerse cargo de algunos ministerios.

Uno de ellos fue, según reconoció, el de Martín Ruggiero Garzón, un abogado de 32 años que ahora es el nuevo titular del Ministerio de Trabajo (Mintra).

Martín Ruggiero: Estudio Payet y AFP Integra

“Fue una propuesta mía”, dijo Cateriano en referencia a Ruggiero. “Lo he elegido, en primer lugar, porque me parece un profesional competente y, en segundo lugar, porque hay que darles oportunidad a los jóvenes”, agregó.

La defensa de Cateriano sobre su recomendado respondía a una serie de cuestionamientos que empezaron a surgir minutos después de la juramentación de Martín Ruggiero al frente del Mintra.

ASOCIADO. El nuevo ministro Martín Ruggiero proviene de una firma de abogados que defiende a una empresa investigada por deforestación.

Para empezar, OjoPúblico reveló que el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, en el que Martín Ruggiero era asociado hasta antes de jurar al cargo, asesora y defiende a la empresa Tamshi SAC, investigada por deforestación en la Amazonía de Loreto.

Pero eso no era todo. De acuerdo a Mongabay Latam, la investigación a Tamshi SAC también alcanza a Alonso Rey Bustamante, un asociado —también— del Estudio Payet que fue involucrado en el proceso por haber sido exgerente general de la empresa investigada.

Rey Bustamante es investigado por delitos contra los bosques, es decir, por destruir, dañar o talar los bosques sin contar con la autorización correspondiente. De ser hallado culpable, podría pasar no menos de cuatro años en prisión.

El fiscal Alberto Caraza, a cargo del caso, ha denunciado presiones luego de que en agosto del 2019 un extrajador de la compañía fuera sentenciado por tráfico de madera.

Hace una semana, incluso, recibió una carta del estudio de abogados del que era asociado el ahora ministro de Trabajo, solicitándole que se retire del caso, justo cuando la investigación se encuentra en la etapa final, advirtió Mongabay Latam.

Cuando el escándalo por esta vinculación se hizo mayor, la oficina de prensa de la PCM que inicialmente había publicado una reseña del nuevo ministro Ruggiero señalando que era “asociado al estudio Payet”, eliminó la publicación y, a los minutos, difundió otra en la que ya no aparecía su asociación al bufete de abogados.

Una acción similar fue adoptada desde el sitio web del Estudio Payet, que procedió a borrar todos los datos referidos a Martín Ruggiero, minutos después de que este juramentara como ministro, de acuerdo a una indagación realizada por Convoca.pe.

VÍNCULOS. El antes y el después del CV que difundió la PCM sobre el nuevo ministro de Trabajo. Eliminaron que era asociado del estudio de abogados Payet / Compisición: Convoca

La nueva reseña sobre Ruggiero también presentó otras modificaciones, como el “diploma” recibido del Instituto de Empresas de Madrid, que luego se convirtió en un “máster”, un grado académico que la Sunedu no reconoce en el historial de Ruggiero.

Pero volviendo al ambiente laboral, si hay algo de lo que sí existe certeza es que, como abogado, Ruggiero Garzón representó a la empresa AFP Integra S.A. en un proceso ante el Tribunal Constitucional (TC) en 2017, de acuerdo a lo revelado por Wayka.

Según consta en una sentencia revisada por ese portal de noticias, el actual ministro presentó un recurso de agravio constitucional en representación de AFP Integra.

Todo pareciera indicar que los intereses del nuevo ministro de Trabajo están más cerca de la defensa del empresariado que del propio trabajador, porque como lo indica en su propio perfil de LinkedIn, sus prácticas están centradas “en el asesoramiento laboral completo para empresas locales y multinacionales”.

EXPERIENCIA. Según su perfil de LinkedIn, el nuevo ministro centra sus prácticas en el asesoramiento al sector empresarial. / Composición: Esto no es política

Rafael Belaúnde: Representante legal de la Minera Argento SRL

La designación de Rafael Belaúnde Llosa como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es otro de los nombramientos que ha despertado serias sospechas.

Según lo reseñado por la PCM, Belaúnde es Bachiller en Economía por la Universidad de Lima. En el sector minero, se desempeñaba como consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento físico legal.

Pero hay algo que la PCM olvidó —o no quiso— decir sobre su participación en este sector: Belaúnde, que es nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry, también es uno de los tres representantes legales de Compañía Minera Argento SRL, desde setiembre del 2002, según lo reveló Convoca.pe.

De acuerdo a este portal de investigación, la empresa representada por el ahora titular del Minem fue inscrita en Sunat en 1993 y ha participado en decenas de operaciones mineras en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, y La Libertad.

OMISIÓN. La PCM omitió decir que el flamante ministro de Energía y Minas también es representante legal de una compañía minera con amplias operaciones en el Perú.

El vínculo del ministro con Compañía Minera Argento SRL al parecer sería más estrecho, debido a que la gerencia de esta empresa está a cargo de su padre, Rafael Belaunde Aubry, desde el año 2002, según información de la Sunat obtenida por Convoca.pe.

El nombramiento de Rafael Belaúnde no parece ser una coincidencia. El gobierno de Vizcarra está muy interesado en reactivar el sector minero a como dé lugar y así lo hizo saber el propio premier Cateriano en una de sus primeras entrevistas tras asumir el cargo.

“El presidente ha considerado que este es el momento oportuno para, no solo acercarnos a la empresa privada y fortalecer el diálogo, sino también [para] adoptar medidas para destrabar proyectos y flexibilizar la acción de la iniciativa privada”, señaló Cateriano en Canal N.

¿Qué tipo de proyectos piensan “destrabar” con apoyo del sector privado? Él mismo lo completa.

“Este lapso ha ocasionado un daño a muchos hogares del Perú y, por lo tanto, hay que adoptar medidas urgentes, con celeridad, para destrabar inversiones, entre ellos, campos tan vitales como el minero”.

La historia detrás de los nombramientos se cuenta sola.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario