Servicios en comunicación Intercultural

Ministra destaca conocimiento indígena para lucha climática y ambiental

Catherine McKenna. Foto: The Canadian Press

Servindi, 16 de julio, 2016.- Catherine McKenna, ministra federal del Medio Ambiente destacó que el conocimiento indígena tradicional es vital cuando se trata de evaluar los impactos climáticos y proyectos de recursos, en un discurso ante la Asamblea de las Primeras Naciones (APN).

Sabemos que el conocimiento tradicional nos proporciona información muy valiosa. Hace que nuestra investigación sea más eficiente y nos proporciona observaciones de primera mano sobre el estado de nuestra tierra, agua, flora y fauna, dijo McKenna.

La funcionaria pidió a los jefes participar en las consultas públicas en curso sobre la renovación del sistema de evaluación ambiental de Canadá, y prometió que un plan climático pan canadiense será desarrollado este verano con las provincias y territorios en consulta con los aborígenes.

Ya se están evaluando los principales proyectos de recursos, utilizando  “los principios clave” sobre los cuales serán consultados los pueblos indígenas de manera significativa, indicó

McKenna dijo también que el conocimiento tradicional será incluido específicamente en las decisiones de conservación de la vida silvestre.

“Es por ello que consultamos y trabajamos con las comunidades indígenas para decidir sobre la inclusión de una especie en virtud de la Ley de Especies en Riesgo y estableciendo las mejores estrategias y planes de recuperación.” agregó.

El discurso de 22 minutos de Catherine McKenna en la reunión anual de la APN marca la dirección que quiere darle el gobierno liberal a su relación con los pueblos indígenas: curar la relación con las Primeras Naciones de Canadá y efectuar la consulta previa en una serie de ámbitos políticos.

McKenna centró gran parte de su discurso en ese sentido, durante sus vacaciones familiares que acaban de concluir en Haida Gwaii, en la costa de Columbia Britanica, y en tierras Dene en los territorios del noroeste.

“Todo el mundo que he conocido compartió  conmigo la idea de por qué las tierras son tan importantes para ellos y sus familias”, dijo, según reportó The Canadian Press.

McKenna comenzó su discurso señalando que ella era la primera ministra de medio ambiente en dirigirse ante la Asamblea de las Primeras Naciones en al menos una década, y muy posiblemente, en muchas más.

---
Información de CBC/ The Canadian Press.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario