Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de 9 regiones se pronuncian en defensa de pueblos aislados

Exigen a las autoridades pronunciarse para frenar campaña que intenta golpear normativa que protege a esta población y adoptar acciones para garantizar sus derechos.

Servindi, 16 de junio, 2022.- Indígenas amazónicos de nueve regiones del Perú se unieron para emitir una declaratoria en defensa de los derechos, la vida y territorio de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).

Exigen a las autoridades pronunciarse para frenar una campaña que intenta desaparecer la normativa que protege a esta población extremadamente vulnerable y adoptar acciones para garantizar el respeto de sus derechos.

La declaratoria es firmada por las nueve regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y miembros de la Plataforma para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (Plataforma PIACI).

Contra la campaña

Las organizaciones indígenas rechazan la campaña impulsada por actores privados de Loreto, con el respaldo del Gobierno Regional (GORE) de Loreto, para derogar, modificar y debilitar la Ley PIACI.

En esa línea, piden a las autoridades y, en especial, al presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres manifestarse públicamente señalando su oposición a la derogatoria de la ley que los protege (Ley 28736).

Asimismo, les demandan que, junto al Ministerio de Cultura (Mincul), hagan un llamado público al GORE Loreto para recordarle que el Estado y sus autoridades son garantes del respeto de los derechos.

“Y que la regresividad y vulneración de los derechos humanos en general, y los derechos de los pueblos indígenas en particular, está prohibida en diversos instrumentos normativos incluyendo la propia Constitución Política del Perú”, expresan.

Campaña antiderechos PIACI es promovida por sectores privados, encabezados por Christian Pinasco (der.) y respaldada por el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa (izq.)

En defensa de derechos

Las organizaciones también piden al Poder Judicial amparar la demanda contra el GORE Loreto y se le ordene declarar la nulidad de 47 concesiones forestales “que otorgó ilegalmente” dentro de territorio PIACI en la región.

Asimismo, exigen al Mincul, el GORE Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cumplir con los acuerdos formales de la 27° sesión de la Comisión Multisectorial de la Ley N° 28736.

Esto es llevar a cabo el redimensionamiento de los Bosques de Producción Forestal Permanente (BPP) y de exclusión de las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

Aidesep y la Plataforma PIACI también exhortan al Estado a concluir la creación de todas las Reservas Indígenas y Territoriales y garantizar su protección e intangibilidad absoluta.

Además de no otorgar concesiones ni autorizaciones a terceros para el desarrollo de actividades extractivas de ningún tipo en los territorios PIACI, en la medida que afectarían la vida e integridad de dichos pueblos, de acuerdo al principio de no contacto.

“Los pueblos indígenas seguiremos defendiendo nuestros derechos colectivos, con el fin de lograr la Vida Plena. Por ello, la protección de los hermanos y hermanas PIACI es deber del Estado, y de la sociedad en general”, indicaron.

Lea la declaratoria completa aquí:

----

Te puede interesar:

Loreto: niegan a pueblos aislados para explotar territorios intangibles

Servindi, 26 de abril, 2022.- Colectivos privados de Loreto exigen retirar la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) de la región para así poder realizar actividades extractivas en sus territorios. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario