Servicios en comunicación Intercultural

Líderes en Lima exigen avances en consulta previa de lotes petroleros

Líderes de tres federaciones indígenas de Loreto llegaron a Lima. Foto: Puinamudt

Presidentes de tres federaciones indígenas del norte de Loreto llegaron a Lima para exigir respuestas claras por el retraso en procesos de consulta del lote 192 y 8.

Servindi, 16 de junio, 2022.- Líderes de tres federaciones indígenas del norte de Loreto llegaron a Lima para exigir al Estado avances concretos en los procesos de consulta previa de los lotes 192 y 8.

Esperan recibir respuestas claras por el retraso de dichos procesos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Salud.

Los líderes presiden la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Retrasos en lote 192

Según indican, en el caso del lote 192, gran parte de los acuerdos alcanzados en la consulta previa (agosto, 2021) deben concretarse mediante grupos de trabajo con sectores del Estado.

Sin embargo, el Minem y PCM no oficializan aún las resoluciones ministeriales correspondientes, lo que dilata el inicio de los cinco espacios de gestión conjunta acordados.

Dichos espacios están orientados a abordar la problemática de infraestructura de salud, de afiliación SIS-ESSALUD, de agua y saneamiento, de educación y de titulación de las comunidades.

A los dirigentes indígenas les preocupa que, pese a ello, recientemente se haya anunciado la pronta publicación del Decreto Supremo que autorizaría a Petroperú asumir las operaciones en el Lote 192.

En el Lote 192, la empresa Frontera Energy se retiró sin resarcir el daño ocasionado: más de 1300 sitios impactados.

Preocupación por lote 8

Por otro lado, también se muestran preocupados por la situación del lote 8. A inicios de junio, el Plan de Abandono presentado por Pluspetrol sobre dicho lote fue desaprobado.

Esto, debido a que no cumplía con los requisitos exigidos por normatividad ambiental. Así, según las comunidades, buscaban “evadir su responsabilidad sobre el daño ocasionado en territorio indígena”.

Si bien Pluspetrol tiene otra oportunidad para presentar el plan, las comunidades de la zona han pedido al Estado que se mantenga firme con las exigencias socioambientales para evitar la impunidad.

En caso el nuevo Plan de Abandono se vuelva a desaprobar, el Estado procederá a implementar un instrumento propio a la par de procesos administrativos contra la empresa.

Como a la par de este problema se viene sosteniendo un proceso preparatorio de cara a la consulta previa, los indígenas buscan garantizar este derecho para que no se repita la historia.

Desde el 2000, se ha registrado 180 derrames de petróleo en el Lote 8, ubicado en el distrito de Trompeteros, Loreto. Foto: SPDA

Más compromisos incumplidos

Los líderes indígenas también respuestas por los acuerdos incumplidos en el marco de la Comisión Multisectorial de las Cuatro Cuencas (CMCC).

Esta comisión fue creada para analizar la problemática socioambiental de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto.

Afirman que el Viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe, se comprometió a visitar para fines de mayo la comunidad kichwa Doce de Octubre para la sesión de la CMCC.

Sin embargo, esto no se cumplió y “no hay indicios del cumplimiento de este compromiso” que está pendiente desde el 2019, según indican mediante la plataforma Puinamudt.

Entre las demandas más importantes de las federaciones indígenas también se encuentra la aprobación del Plan de Salud Intercultural 2022-2026 y su presupuesto.

Indican que dicho plan aún no ha sido implementado pese a que fue anunciado como un gran logro del sector Salud durante la cuestión de confianza.

Para los últimos días de abril, en reunión con los apus, el Viceministro de Salud Pública Joel Candia aseguró que, a la semana entrante, se daría la aprobación de dicho plan.

Sin embargo, ahora el sector responsabiliza por el retraso al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aunque los apus han solicitado una reunión urgente con el MEF, no han tenido respuesta hasta el momento.

----

Te puede interesar:

Señor Aníbal Torres, no desaire a las comunidades de cuatro cuencas

Servindi, 16 de abril, 2022.- Las autoridades indígenas de cuatro cuencas amazónicas demandan que el primer ministro Aníbal Torres reciba y no desaire a la comitiva que se encuentra en Lima luego de varios días de viaje desde la región norte de Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sres. Servindi:
Nos gustaria publicar el articulo titulado "Líderes en Lima exigen avances en consulta previa de lotes petroleros", en nuestra Edicion de MARKA Contrainformación del mes de Junio 2022
Atentamente.
Luis Rodríguez.

Añadir nuevo comentario