Servicios en comunicación Intercultural

El drama de los/as desaparecidos/as y las fosas comunes en teatro

 

Por Jorge Agurto

Servindi, 16 de junio, 2017.- Los insospechados matices del drama que encierran los restos de una mujer desaparecida hallada en una fosa común, se revelan de una manera intensa y perturbadora en la obra teatral NN12 que se pone en escena en Lima en sus dos útltimas semanas.

En un espacio pequeño la puesta teatral proporciona la intimidad necesaria para que los espectadores puedan tocar el drama casi con las manos y ser así testigos de una serie de situaciones en contextos diversos que van develando matices y entretelones de la inusitada tragedia.

NN12 es una obra muy necesaria para percibir la dimensión subjetiva de una verdad oculta, que siendo particular, traduce e interpreta la conmoción general que ocasiona la violencia política y los abusos a los derechos humanos y toda su secuela emocional e identitaria.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que investigó los crímenes ocurridos en Perú entre 1980 y 2000, cifró en 8.558 el número de desaparecidos, pero otros organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevan esa cifra a entre 13.000 y 16.000 personas.

La cifra con más consenso es de 15 mil desaparecidos/as en el Perú y se conoce la ubicacion de más de 6 mil sitios de entierro y fosas comunes, todo un desafiante drama que no es prioridad de las autoridades atender.

La obra es dirigida por Martin Medina y su acción muy bien puede corresponder a un lugar y tiempo indeterminados, aunque alude a los contextos de guerra o dictadura que han ocurrido y suelen ocurrir en cualquier país de la región latinoamericana o de otras latitudes atravesado por la violencia política.

NN12 es una obra escrita por la autora española Gracia Morales y su texto ganó el XVII Premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Teatro 2008, en España.

En el elenco sobresale el destacado actor nacional Reynaldo Arenas, quién le imprime una peculiar intensidad y brillo a su personaje. Lo acompañan Leticia Narvarte, Miguel Agurto y Patricia Quiroz quienes consolidan un sobresaliente perfil actoral que le da consistencia y equilibro a la obra teatral.

NN12 va por sus últimas dos semanas, culmina el 25 de junio, y solo se puede apreciar los días viernes y sábados a partir de las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m. La cita es en el Teatro Racional, situado en la Av. Balta 170, Barranco, muy cerca a la Estación Balta del Metropolitano u Ovalo Balta.

El costo de las entradas es: general  25  soles y 15 soles para estudiantes y jubilados y sería positivo promover la difusión de esta obra muy bien lograda que contribuye a comprender y a sentir a las víctimas de la violencia y a los familiares de los desaparecidos/as.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario