Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide eficiencia al ejecutar obras de agua y alcantarillado

Foto: Perú 21

Según reporte Infobras existen 264 proyectos de saneamiento paralizados. Más de cuatro millones de peruanos consumen agua proveniente de camiones cisterna, piletas y ríos.

Servindi, 17 de junio. 2017.- La Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades nacionales, regionales y locales para que ejecuten con celeridad el gasto público destinado a generar la infraestructura para atender a la población que no cuenta con el recurso hídrico.

En la actualidad más de cuatro millones de peruanos no cuentan con el servicio de agua y saneamiento, pues solo se abastecen por camiones cisterna y piletas o la consumen directamente de los ríos sin tratamiento previo.

El llamado de la Defensoría del Pueblo se efectuó al saludar la reciente aprobación del Congreso de la República que incorpora el derecho al agua en la Constitución Política del Perú.

Según el portal Infobras se registran 264 proyectos de agua y alcantarillado paralizados, y además existen proyectos que presentan retrasos en su ejecución debido a la falta de saneamiento en los terrenos o deficiencias en los expedientes técnicos.

También se detalla la situación de obras que se ejecutan sin prever las condiciones sanitarias más adecuadas para los usuarios.

Por ello, es importante que el Estado incorpore, en el Plan Nacional de Saneamiento, medidas para la dotación de sistemas no convencionales de provisión de agua potable y sistemas de eliminación de excretas en aquellas poblaciones cuyas fuentes de agua no son aptas para consumo humano.   

Sobre esta situación la Defensoría recomendó al Ministerio de Vivienda emitir lineamientos para que los proyectos de saneamiento consideren el diseño e instalación de inodoros con material adecuado y de fácil limpieza, así como lavatorios en las áreas de letrinas.

Ello evitará la propagación de enfermedades y hará que el gasto público sea eficiente.  

De igual modo, recomienda que la gestión de los servicios de saneamiento y el agua en general cuenten con mecanismos de control ciudadano e institucional que permitan prevenir posibles actos de corrupción.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario