Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan declaraciones anti comunales de Alfredo Thorne

Alfredo Thorne declara en Capital sobre cargo como ministro de Economía

Servindi, 16 de junio, 2016.- Mal comienzo. Alfredo Thorne, voceado como ministro de Economía y Finanzas del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, efectuó lamentables declaraciones a favor de promover la división de las tierras comunales en predios individuales para favorecer la minería y la agricultura. Este hecho generó el inmediato rechazo de diversos colectivos sociales.

En declaraciones a Radio Capital Thorne dijo que es necesario que las tierras donde se ubican las minas, que hoy son de propiedad comunal, "sean individualizadas, de manera que cada dueño individual de esos predios los pueda vender a los mineros o a los agricultores" (ver vídeo a partir del minuto 42).

Para que no quede duda de sus propósitos agregó "hay que empezar a hacer un mapa de propiedades, con lo que se puede y, simplemente, intercambiar los títulos comunales por títulos individuales".

Honrar compromiso

El Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra-Perú se pronunció y exigió al gobierno electo honrar el compromiso suscrito el 20 de mayo con representantes de pueblos indígenas a favor de concretar la titulación de los pueblos originarios "de manera colectiva".

De igual modo recuerdan que el plan de gobierno de PPK menciona como uno de sus objetivos en el lineamiento estratégico 3 que debe concluir con la titulación de las comunidades campesinas y nativas.

Los colectivos que están integrados por organizaciones indígenas, campesinas, agrarias y asociaciones civiles sin fines de lucro, demandan al flamante nuevo gobierno a instalarse el 28 de julio de 2016 continuar con las iniciativas de titulación en proceso co-financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y gobiernos de diversos países.

Asimismo, peticionar fortalecer la institucionalidad para el saneamiento y la titulación rural que tiene como ente rector al Ministerio de Agricutlura.

Protección constitucional

El pronunciamiento recuerda que las comunidades campesinas y nativas son la expresión concreta y jurídica de los pueblos indígenas u originarios y que Thorne evidencia su desconocimiento del marco normativo que los protege, como es el caso de la protección constitucional.

Si se concretara lo que propone Alfredo Thorne "significaría un atropello y vulneración a los derechos colectivos sobre la tierra y el territorio de los pueblos indígenas, y puede generar "un clima de desconfianza, al manefestar una posición abiertamente a favor de la minería en perjuicio de los derechos de las comunidades del país". 

Constitución Política del Perú

Artículo 89°.- Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas

Sobre Alfredo Thorne

Alfredo Thorne es un economista de profesión que se ha desempeñado como jefe del Plan económico de PPK. Obtuvo su licenciatura en economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y prosiguió su educación superior en el Reino Unido. Thorne es magíster en economía por la Universidad de Cambridge y Phd en economía por la Universidad de Oxford.

Fue jefe de análisis para América Latina de JP Morgan Chase, una de las empresas financieras más importantes del mundo y miembro del directorio de Prima AFP, consejero propietario de la Bolsa de Valores de México, director de Banorte -uno de los bancos más importantes de México-.

De 1987 a 1995 se desempeñó como economista principal del Banco Mundial y actualmente es director general de Thorne & Associates, empresa especializada en asesoría económica, financiera y de fusiones y adquisiciones.

Acceda al pronunciamiento completo con un clic en el siguiente enlace:

Pronunciamiento sobre las declaraciones de Alfredo Thorne (PDF, 1 página)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario