Servicios en comunicación Intercultural

Chile ya tiene el borrador de su nueva Constitución

Foto: Twitter de María Elisa Quinteros Cáceres, presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

Tras 103 de sesiones de pleno, la Convención Constitucional consolidó un nuevo texto que consta de 499 artículos y será votado por la población el 4 de septiembre.

Servindi, 16 de mayo, 2022.- El Pleno de la Convención Constitucional de Chile presentó el 14 de mayo el primer borrador de la nueva Constitución del país tras culminar la etapa de debate y votación.

El borrador consta de 499 artículos que ahora pasarán por la Comisión de Armonización para sus últimos ajustes y luego serán sometidos a votación el próximo 4 de septiembre.

De aprobarse en el plebiscito de salida, la nueva Constitución escrita por primera vez por representantes de todo el país, sustituiría a la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Al anunciar el borrador de la nueva Carta Magna, la Convención Constitucional indicó que esta entrega respuestas a las demandas de las y los chilenos que motivaron las protestas de 2019.

Día histórico. Convencional Constitucional de Chile presenta oficialmente el borrador de Nueva Constitución. Foto: Chile Convención

En efecto, muchos de los 499 artículos aprobados tras 103 sesiones de pleno están orientados a aumentar los derechos sociales, tales como crear un sistema universal de salud y fortalecer la educación pública.

Así como a proteger el medioambiente o engrosar los derechos de los pueblos indígenas, que hasta ahora no habían sido incluidos en ningún proceso constituyente.

En esa línea, constituyentes como la expresidenta de la Convención y académica mapuche, Elisa Loncón, saludaron la conclusión del borrador.

“Hoy hemos concluido una etapa. ¡Vivan los pueblos de Chile!”, expresó Loncón, que antes resaltó la inclusión en el borrador de artículos que defienden la autonomía, el territorio y la libre determinación de los pueblos.

Del otro lado, los menos de 40 constituyentes de la derecha, se mostraron menos esperanzados y llamaron a rechazar el texto en el plebiscito de salida acusándolo de “indigenista”.

Lo cierto es que ahora el recorrido hacia la nueva Constitución en Chile está encaminado.

Ahora solo resta que la Comisión de Armonización, que sesiona desde este lunes 16 de mayo, revise cada norma aprobada para velar por la calidad técnica y coherencia del texto.

En paralelo, trabajarán la Comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la Carta Magna.

Así como la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de redactar los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra.

Posteriormente tendrán lugar las votaciones finales, que se podrían alargar hasta el 29 de junio, según el cronograma oficial, para presentar el texto a la ciudadanía el 4 de julio.

Desde ese momento, la población tendrá tiempo para revisar la propuesta de nueva Constitución que finalmente votará (apruebo o rechazo) en un plebiscito de salida el 4 de septiembre.

----

Te puede interesar:

Chile: reconocen derechos territoriales y avanzan con Escazú

Servindi, 5 de mayo, 2022.- La Convención Constitucional de Chile y el parlamento del país, aprobaron el reconocimiento al derecho territorial de los pueblos indígenas, así como la aprobación del Acuerdo de Escazú, respectivamente. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario