Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio sobre avances y retos de la Ley sobre pueblos aislados

Se realizará conversatorio virtual sobre Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial este jueves 19 de mayo, vía Facebook.

Servindi, 16 de mayo, 2022.- Este jueves 19 de mayo se realizará el conversatorio virtual “Avances y retos de la implementación de la Ley PIACI” que reunirá a líderes indígenas, especialistas y representantes del Estado.

El evento, que será transmitido vía Facebook, conmemorará los 16 años desde la promulgación de la Ley N° 28736, Ley de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

El panel virtual es organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Iniciativa Cuencas Sagradas.

Día: jueves 19 de mayo

Hora: 5:00 p.m.

Transmisión en vivo: Facebook de Aidesep, Orpio y Cuencas Sagradas

Enlace de invitación a evento: https://fb.me/e/4utHVCXgR

Sobre el evento

El objetivo del conversatorio es visibilizar la lucha de los pueblos indígenas y sus organizaciones para la protección de los pueblos en situación de aislamiento.

También se dará a conocer diversas iniciativas de protección de organizaciones indígenas para enfrentar las presiones y amenazas que enfrentan sus territorios.

Entre los casos presentados estará la propuesta de derogatoria de la Ley PIACI, la cual responde ante intereses económicos extractivos particulares y pone en riesgo la vida de los pueblos indígenas.

Entre las personas participantes estarán representantes del Ministerio de Cultura y de la Defensoría del Pueblo. Además, participará la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología – CPAAAAE, congresista Margot Palacios.

Ley 28736

La Ley para la protección de pueblos indígenas y originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial fue promulgada el 18 de mayo de 2006.

Busca establecer el régimen especial para proteger a los PIACI, garantizar su derecho a la vida y salvaguardar su integridad, para lo cual se determinan definiciones y normas para proteger las reservas indígenas.

Entre las medidas señaladas se prohíbe la realización de cualquier actividad distinta a la de usos y costumbres ancestrales de los habitantes indígenas dentro de reservas indígenas y se resalta que solo ellos pueden ser beneficiarios.

  • Encuentra la Ley N°28736 aquí

 

Te puede interesar:

Loreto: indígenas lanzan Declaración de Iquitos por pueblos en aislamiento

Servindi, 6 de mayo, 2022.- Pueblos indígenas de Loreto exigen el reconocimiento y la protección del territorio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario