Servicios en comunicación Intercultural

Los errores de PPK con los pueblos indígenas

MERCEDES ARAOZ Y PARTICIPACION EN EL BAGUAZO

La participación de Mercedes Aráoz en el Baguazo.

- Muy lejos de ofrecer un discurso conciliador y de perdón, Pedro Pablo Kuczynski ha optado por blindar a su candidata a la vicepresidencia, Mercedes Aráoz. Como se recuerda, la ex ministra aprista es una de las principales responsables políticas de la matanza ocurrida en Bagua en 2009. Ante ese escenario, el fujimorismo aprovecha para acercase a los pueblos indígenas.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 16 de mayo, 2016.- La campaña electoral de cara a la segunda vuelta ha entrado en su recta final y de momento se mantiene un empate técnico entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Algunas decisiones que ambos postulantes puedan tomar o expresiones que vayan a tener en los últimos días serán fundamentales.

En las últimas semanas se dio a conocer un comunicado firmado por Santiago Manuin, dirigente del pueblo Awajún-Wampis, en el que daba a conocer el apoyo de sus comunidades a la candidatura de Keiko Fujimori. La razón principal de esta adhesión al fujimorismo no era precisamente la convicción respecto a sus políticas.

Ocurre que en la plancha presidencial de PPK figura nada más y nada menos que Mercedes Aráoz, quien fuera ministra de Comercio Exterior durante el segundo gobierno de Alan García y a quien el pueblo Awajún-Wampis responsabiliza por las muertes ocurridas en el tristemente recordado Baguazo.

Como se recuerda, los hechos en Bagua el 2009 dejaron como saldo oficial: 33 muertos (23 policías y 10 nativos) y  un mayor de la PNP desaparecido. Foto: USI

Palabras de PPK

Ante tan delicada situación, Kuczynski no ha tenido una reacción favorable frente a los pueblos indígenas. Apartando lo poco atinado que representa incluir a Mercedes Aráoz en su plancha presidencial como vicepresidenta, el candidato ha señalado que ella “no tuvo mucho que ver con el Baguazo”.

Lejos de condenar la actuación de Aráoz frente al conflicto ocurrido en la selva peruana en 2009, PPK ha intentado blindar a su candidata a la vicepresidencia. Esta ausencia de un discurso reparador o conciliador, ha generado un espacio que el fujimorismo ha venido aprovechando por intermedio del principal asesor de Keiko Fujimori, Hernando de Soto.

Al parecer, utilizando la misma política que con los mineros ilegales, el fujimorismo pretende embaucar a las comunidades indígenas de la selva ofreciéndoles la adquisición de terrenos. A cambio de esto, consigue el apoyo de los pueblos nativos para Keiko Fujimori.

Repentino interés

La noche del domingo, en Cusco, durante un debate técnico entre los dos partidos en competencia, Aráoz sorprendió planteando el tema de la aplicación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. Esta lo hizo en el bloque sobre reformas del Estado y descentralización, en una claro intento por ganarse el favor de la población que más la cuestiona. 

Al respecto, su contrincante de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, no dudó en recordarle a la candidata a la vicepresidencia los hechos del Baguazo. Ambos personajes cerraron el tema señalando su supuesto compromiso con los pueblos originarios. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lo del Baguazo fue fomentado por los congresista con nexos cocaleros, porque ellos soliviantaron a los indígenas en vez de calmar la tormenta, no expresaron que quien iba a establecer una Mesa de Diálogo era un Comandante como Mon tenegro preparado para negociar con las partes, muy conciliador, sencillo, inteligente y que podría oír y armonizar a las partes. Conocí al Comandante en Chorrillos, ahí su presencia fue conciliadora, interesado en saber los problemas ycontri buir a la justa medida de los derechos de los justiciables. Su presencia fue valiosa, y, no fue la Ministra la que determino la violencia, los que encendieron fueron las congresistas cocaleras, y, los interesados en armar el escándalo para que sus pases de droga por la zona no sean advertidos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario