Servicios en comunicación Intercultural

Caminos forestales por tala ilegal destrozan Amazonía

Servindi, 16 de abril, 2019.- Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) estimó la construcción de un camino forestal de 1.13 mil kilómetros en el 2018, en la Amazonía peruana.

Con esta cifra, de acuerdo con MAAP, ya suman más de 3.3 kilómetros de caminos forestales en los últimos cuatro años.

Asimismo, el reporte, a diferencia de los anteriores, combina los “datos de caminos forestales con información espacial complementaria como, entre ellos los títulos habilitantes forestales para identifica la posible tala ilegal”.

En este sentido, MAAP identificó nuevos caminos forestales y evaluaron los principales patrones de construcción para llegar a la posible ilegalidad.

Los caminos forestales se encuentran principalmente en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios (sector noreste) y Loreto (sector sur).

Mapa Base. Caminos Forestales. Datos: MAAP, SERNANP

Una de las imágenes compartidas, muestra la construcción de un camino forestal más allá de límite de un permiso forestal hacia una zona sin títulos habilitantes.

El camino, según el reporte, llaga a unos 200 metros al límite de la Reserva Comunal Ashaninka.

Zoom A. Datos: Planet, MAAP, SERNANP, OSINFOR, IBC

Asimismo, otra de las imágenes señala la construcción de caminos forestales dentro de concesiones forestales maderables que ya caducaron.

MAAP señala que aún requiere información actualizada de derechos forestales para confirmar que dichas concesiones no estén a cargo de nuevas concesionarias.

Zoom B. Datos: Planet, MAAP, OSINFOR, GOREU

Por su parte, la tercera imagen describe la construcción de caminos forestales dentro de una concesión de castaña.

“Si bien está permitida la extracción de madera en este tipo de concesiones (a través del manejo y en porcentajes mínimos), la extensa construcción de dos redes de caminos (hacia el norte y sur de la concesión), así como la irregular delimitación de la zona de aprovechamiento llamó mucho la atención”, señala MAAP.

Además, el reporte recuerda que ya la investigación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Fiscalía Ambiental (FEMA) reveló claros indicios de irregularidad.

Zoom C. Datos: Planet, MAAP, OSINFOR

La cuarta imagen proporcionada por MAAP revela la ramificación de un camino forestal que ingresa a la Reserva Comunal El Sira que está superpuesto con un permiso forestal obtenido luego de la creación del área natural protegida.

Además, revela que, de acuerdo con la legislación vigente, no está permitida la extracción forestal maderable dentro de dicha reserva.

Zoom D. Datos: Planet, MAAP, SERNANP, OSINFOR, GOREU, IBC

El reporte también refiere que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) comunicó al FEMA de Ucayali para que gestione la nulidad del título habilitante por no contar con la opinión técnica previa vinculante de Sernanp.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario