Servicios en comunicación Intercultural

Comuneros de Challhuahuacho denuncian atropello y retomarán paro

Foto: Ojo Público

Servindi, 16 de abril, 2019.- Los presidentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Tunanmarca del distrito apurimeño de Challhuahuacho, se retiraron de la mesa de diálogo con el Gobierno y señalan que retomarán el paro.

El anuncio se dio luego de que los dirigentes denunciaran que no les dejaron ingresar a la reunión donde participarían todos los presidentes de las comunidades afectadas para tratar el tema de los derechos humanos.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, denunció que se trata de un atropello por parte del Estado ya que, entre Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca tienen más de 500 comuneros denunciados penalmente.

“Nosotros estamos buscando justicia y hoy tenía que llevarse una mesa para discutir (el tema) de los denunciados, pero no nos han permitido ingresar a las tres comunidades”, denunció Rojas.

En este sentido, el presidente de Fuerabamba señaló que se retirarán de la mesa de diálogo y retomarán su medida de lucha.

“Las tres comunidades tomaremos la decisión mañana”, sentenció.

Por su parte, el alcalde del distrito de Coyllurqui, Alfredo Cereceda, denunció que, pese a que su distrito es “el segundo tajo más importante del proyecto minero más grande, no me han dejado participar ni a ninguno de mis comuneros”.

“Hoy día he venido respetuosamente a colaborar para que mejore esta situación, pero no sé qué tienen con Coyllurqui. Nosotros apoyamos la decisión de Huancuire porque realmente hay muchos atropellos”, denunció Cereceda.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario