Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide mejorar acciones a 2 meses del derrame de Repsol

Foto: Minam

Organismo solicitó acelerar la entrega de reparaciones a los afectados y transparentar el padrón de las personas que recibirán esta indemnización.

Servindi, 16 de marzo, 2022.- La Defensoría del Pueblo pidió mejorar las acciones de respuesta frente a los derrames de petróleo ocurridos el 15 y 26 de enero, en la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.

Solicitó acelerar la entrega de reparaciones a los afectados, así como transparentar el padrón de las personas que recibirán esta indemnización ya que a la fecha se desconoce.

Además, frente a la existencia de algunas playas y zonas rocosas con residuos de petróleo, pidió intensificar las labores de fiscalización a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Esto, “a fin de que se garantice la efectiva limpieza, para la posterior remediación ambiental de la totalidad del área afectada por el derrame de petróleo”, señaló el organismo.

El pedido de la Defensoría se realizó el 15 de marzo, fecha en que se cumplió 2 meses desde que se reportara el primer derrame de petróleo sobre el mar de Ventanilla, en el Callao.

Respuesta estatal

Ese mismo día, el Ministerio del Ambiente (Minam) comunicó su último reporte sobre las acciones diarias que realiza en respuesta a la emergencia ambiental que provocó el derrame de Repsol.

En su reporte, informan que, desde el 8 de marzo, el OEFA ha realizado 13 talleres informativos dirigido hacia los afectados y con la participación de 186 actores sociales.

Además de doce acompañamientos a las zonas de acciones de supervisión con participación ciudadana, a las que asistieron 43 pescadores artesanales de diferentes asociaciones.

También comunican que realizaron 99 visitas a las diversas playas afectadas para difundir acciones de fiscalización ambiental y que el OEFA ha impuesto tres multas a Repsol por más de 1,3 millones de soles.

A ello se suma el anuncio que —en la víspera— realizó el ente fiscalizador, sobre el inicio de un nuevo Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra Repsol.

Esto por la supuesta remisión de información falsa, ya que inicialmente Repsol informó sobre un derrame de 0.16 barriles de petróleo cuando hoy se sabe que superó los 10 mil barriles.

Conforme a la Declaratoria de Emergencia Ambiental, próximamente se emitirá el primer informe técnico donde se brindarán detalles del impacto del derrame de petróleo en la zona marino costera, informó finalmente el Minam.

----

Te puede interesar:

Informe sobre derrame concluye en necesidad de "reforma ambiental"

Servindi, 10 de marzo, 2022.- La necesidad de una “reforma ambiental” para fortalecer la institucionalidad del sector recomienda un documento que evalúa el derrame petrolero ocurrido el 15 de enero de 2022 sobre las costas de Ventanilla. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario