Servicios en comunicación Intercultural

Presentan demanda por contaminación del lago Titicaca

Imagen de derechoshumanospuno.org

Entidades del Estado deberán responder demanda de amparo de comunidades afectadas por contaminación. Especialistas hallaron mercurio, cadmio, zinc y cobre por encima de niveles admitidos en peces del lago.

Servindi, 17 de marzo, 2017.- Comunidades aledañas al lago Titicaca, en Puno interpusieron una demanda contra instituciones del  estado Peruano debido a la inacción de estas frente a la contaminación del lago y sus afluentes con aguas residuales.

La demanda se interpuso este 13 de marzo ante el Juzgado Mixto de San Román, en contra del Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud de Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Juliaca (SEDA-Juliaca) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Por su parte, los demandantes son los pobladores de Juliaca, Coata, Huata, Capachica y Caracoto, distritos afectados por la contaminación del lago y representados por: Dionicio Barreda, Presidente del Frente de Defensa de río Coata; Brígida Curo, Subsecretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP) y Roberto Aguilar, Presidente de la Asociación de los Pueblos Originarios Conservacionistas de Recursos Naturales del Lago Titicaca (APOC).

Contaminación excede niveles permitidos

De acuerdo a estudios sobre el lago realizados por  Mario Monroy, doctor en Ecotoxicología por la Universidad de Baecelona, encontró la presencia de elementos como mercurio, cadmio, zinc y cobre por encima de los niveles admitidos para consumo humano, los cuales se hallaron en cuatro tipos de peces del lago, que además forman parte de la dieta de la población.

De otro lado el especialista también halló en el agua del lago niveles de plomo mayores a los permitidos. Este consumo puede ocasionar anemia, afectación al desarrollo mental, osteorosis, problemas intestinales, dolor de cabeza entre otros, según advirtió.

La investigación de Monroy es la más reciente (2014) pero estas se realizan desde el 2004 y en ellas ya se advertía la situación de contaminación.

La razón de la demanda

Esta situación vulnera los derechos fundamentales de la persona como a la salud, al agua potable o a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado, violando además el principio de prevención ambiental, entre otros.

Por ello la demanda señala como lesivos la omisión de no detener el vertimiento de aguas residuales a los ríos y no proporcionar agua apta para el consumo humano a la población afectada. Dicha omisión recae en MVCS, Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud de Puno, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Juliaca y la Municipalidad Provincial de Juliaca.

La defensa legal y asesoría de los pobladores afectados está a cargo de Juan Carlos Ruiz Molleda (Instituto de Defensa Legal), Cristóbal Yugra Villanueva y José Bayardo Chata Pacoricona, de Derechos Humanos y Medio Ambiente - Puno (DHUMA).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario