Servicios en comunicación Intercultural

Inicia Encuentro Internacional sobre TV, tecnología y derechos indígenas

Foto: APC

Servindi, 16 de marzo, 2016.- El martes 15 de marzo se inició en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Encuentro Internacional sobre Televisión, Desafío Tecnológico y Derechos Indígenas. Puede seguir el evento desde el portal de la Agencia Plurinacional de Comunicación (APC) en la dirección web: http://www.apcbolivia.org/

El evento se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y es organizado por las organizaciones indígenas, originarias y campesinas del Pacto de Unidad: CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB, CIDOB y CONAMAQ junto a la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB) y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC).

El evento reúne a decenas de comunicadores, realizadores indígenas originarios y colectivos nacionales e internacionales para reflexionar sobre los rumbos de la televisión indígena originaria en Bolivia y el continente.

La jornada del primer día discutió los contextos sociopolíticos y coyunturales tanto en el ámbito nacional como internacional, desde la mirada de los pueblos indígenas y la perspectiva comunicacional.

Entre los expositores participaron Helena Argirakis, analista política cruceña; Amanda Dávila, ex Ministra de Comunicación; Erick Butron experto en tecnología de la Televisión Digital.

Asimismo, Silsa Arias, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Alfredo Rivera de El Salvador, dirigente del Consejo Indígena de Centro Américas (CICA) y David Hernández comunicador indígena del Pueblo Wayuu de Venezuela.

Por la tarde expusieron Gabriela Games de Isuma Tv, vía Skype, desde Canadá; Esteban Lima, de la Comunidad de Software Libre de Bolivia y Jorge Agurto, director del Servicio de Información Indígena Servindi, con sede en Perú.

El evento cobra importancia en la perspectiva de delinear propuestas rumbo a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realizará del 14 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

Por la noche se estrenó en el cine Bellavista el largometraje “La tentación del Nixhixh”, que aborda el impacto de las actividades extractivas en una comunidad cuando rompe el pacto de armonía con el espíritu protector del bosque, y que fue producido de manera colectiva por el proceso de comunicación de Bolivia que coordina el CAIB-Cefrec..

Para más información ingrese al sitio web de la Agencia Plurinacional de Bolivia (APC) en el siguiente enlace: http://www.apcbolivia.org/


Conozca el proceso de las Cumbres de Comunicación Indígena en el siguiente enlace: http://www.cumbresdecomunicacionindigena.org/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario