Servicios en comunicación Intercultural

Ejecutivos de minera procesados por derrame

Minera Barrick Gold contamina con cianuro en provincia de Argentina

Mientras en Perú no existen procesos penales contra responsables de desastres ambientales ocasionados por compañías extractivas, en Argentina el juez de una provincia ha denunciado a 9 ejecutivos de la minera canadiense Barrick por un derrame de cianuro. Los representantes de la empresa podrían afrontar prisión por haber contaminado una fuente de agua natural.

José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 16 de marzo, 2016.- Una vez más una compañía extractiva se ve enfrentada con el Estado. Esta vez ocurre en Argentina donde, en un acto ejemplar, el juez de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, Pablo Ortija decidió abrirle procesos a nueve ejecutivos de la minera canadiense Barrick Gold. Esto debido a un derrame de cianuro ocurrido el 12 de setiembre del 2015.

Los nueves ejecutivos seguirán el proceso en libertad, luego de pagar una fianza de US$ 6 666 dólares impuestas por el juzgado provincial. A eso se debe sumar que el Ministerio de Minería de Argentina ha impuesto una multa de US$ 9.3 millones a la compañía canadiense.

Como se recuerda, este caso comenzó en setiembre del año pasado cuando la rotura de una tubería ocasionó el derrame de 224 mil litros de cianuro, sustancia altamente tóxica, en la mina Veladero, ubicada en la sierra de la provincia argentina de San Juan, a más de 4 mil m.s.n.m. Esa solución cianurada no quedó dentro de los predios del campamento minero, sino que desembocó sobre un río contaminando toda el agua potable.

El proceso sigue

Pese a que el presunto delito ambiental tuvo lugar en la provincia de San Juan, existe un proceso paralelo abierto en Buenos Aires. En la capital argentina quien lleva la causa es el juez Sebastián Casanello, frente a quien se han elevado una serie de suspicacias debido a que ha solicitado en las últimas semanas diversas medidas de prueba para poder inculpar a los ejecutivos de la minera.

Al fin y al cabo, será la Corte Suprema de Justicia de Argentina la que tendrá que dirimir en qué jurisdicción se concluirá el caso. Mientras tanto, los nueve ejecutivos seguirán afrontando el proceso abierto en San Juan por el juez Ortija.

De manera oficial, Barrick ha comunicado que defenderá a sus nueve ejecutivos porque consideran que el derrame no configura un delito.

Sin embargo, cabe precisar que según la Ley Nacional de Residuos Sólidos de Argentina, en sus artículos 55° y 56°, incidentes como el derrame ocasionado por las actividades de Barrick sí configuran un delito que debe ser sancionado con prisión.

 

IMAGEN: Una de las tantas protestas que ha ocasionado el derrame de cianuro de Barrick en Argentina.

http://es.sott.net/image/s13/271078/full/Pascua_Lama_5.jpg

VIDEO: Breve presentación del caso Barrick en Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=sTFHq3o0buM

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario