Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: pueblo no contactado a punto de desaparecer ante inacción estatal

La existencia de este grupo de no contactados habría sido recientemente descubierta por un equipo regional de la Funai. Sin embargo, la sede central de la entidad ignora los pedidos de protección. Foto: Funai/Survival

Inacción estatal generaría que pueblo indígena no contactado siga desprotegido ante amenazas que llevarían a su extinción. Expertos reiteran política genocida del gobierno de Bolsonaro.

Servindi, 16 de febrero, 2022.- Un pueblo indígena no contactado de la cuenca del Río Purus, en el Estado brasileño de Amazonas, está en riesgo de exterminio ante la ausencia de protección territorial.

Conocidos como “los aislados de Mamoriá Grande”, la existencia de este pueblo fue recientemente confirmada. Actualmente viven en una zona recorrida por colonos y cualquier encuentro podría conllevar consecuencias fatales.

A pesar de las solicitudes de protección, denuncian la inacción de la Fundación Nacional del Indio (Funai), entidad estatal responsable del desarrollo de políticas para pueblos indígenas en Brasil.

“Que la Funai reciba información como esa y no haga nada es casi un genocidio. Es darle la espalda a una situación que sabes que será terrible si no actúas”, sostuvo Sydney Possuelo, especialista en temas indígenas.

Inacción estatal

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) recordó que el viernes 11 de febrero solicitó que se adopten las medidas urgentes para garantizar la protección de este pueblo conocido como “los aislados de Mamoriá Grande”.

A través de una carta dirigida a la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia, la organización también expuso la situación de vulnerabilidad impuesta a los indígenas aislados por la ausencia y la lentitud del Estado brasileño.

Estas acciones las realizaron luego que, desde hace cinco meses, la Coordinación General de Indios Aislados y Recién Contactados (CGIIRC) viene ignorando la solicitud de protección para este nuevo grupo indígena.

En medio de este tiempo, la Funai también hizo caso omiso de tres documentos donde el Frente de Protección Etnoambiental pide que se instalen las bases de protección para los aislados y se restrinja su territorio.

Alta vulnerabilidad

Conocidos como “aislados de Mamoriá Grande”, este pueblo viven dentro de la Reserva Extractiva Medio Purus, en el sur del Estado de Amazonas

Como señaló Survival Internacional, la poca información que se tiene de este grupo no contactado es que se trata de un pueblo dedicado a la caza y recolección. Su población se contaría por decenas.

Con una alta vulnerabilidad inmunológica, la exposición a foráneos podría conllevar contagios de enfermedades extendidas en la región (como el COVID-19 o la malaria). Además, se correría el riesgo de algún encuentro violento.

Las amenazas son innegables, más aún cuando en los últimos años han ocurrido masacres hacia otros pueblos en la misma región por parte de maderos ilegales y narcotraficantes.

Además, se recuerda que un equipo regional de la Funai pudo comprobar la presencia de este pueblo tras un trabajo de campo realizado en la segunda mitad del 2021.

Política genocida

Como recordó el especialista brasileño y exdirector de la Funai, Sydney Possuelo, la información entregada recientemente permite restringir un área delimitada para desarrollar los estudios necesarios. Sin embargo, hay un desinterés constante.

“Desde que Bolsonaro ingresó al gobierno, simplemente no se reconoce nada. Creo que ya no se debe pedir nada a la Funai. Se debería ir a los tribunales”, sostuvo Possuelo en una reciente entrevista.

Possuelo reiteró que los no contactados son los grupos más vulnerables. Foto: Archivo Sydney Possuelo

“Sabemos que este gobierno es antiindígena, antiambiental, anticualquier cosa. No tenemos que depender de ellos. Tenemos que echar por la borda a esta gente e ir a los tribunales”, agregó.

El especialista incidió en que de los tres grupos indígenas que reconoce la legislación brasileña: integrados, de contacto intermitente y los aislados, estos últimos son los que más necesitan del Estado.

Además, recordó que están aumentando las invasiones a los territorios demarcados para estos pueblos, acciones que buscan la desaparición de estos pueblos. Por ello, reafirmó que el actual gobierno tiene una política genocida.

 

Te puede interesar:

Indígenas brasileños rechazan expansión minera de Bolsonaro

Foto: Natalia Viana

Servindi, 13 de diciembre, 2021.- Pueblos indígenas del Brasil rechazaron las decisiones del gobierno de Jair Bolsonaro para expandir la actividad minera en áreas preservadas de la Amazonía. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES TRISTE, LAMENTABLE E INDIGNANTE QUE EL GOBIERNO DE BOLSONARO, NO RESPETE, NI VALORE A UN PUEBLO INDÍGENA TAN PRÍSTINO COMO ÉSTE QUE HA SOBREVIVIDO A TANTAS MASACRES EN BRASIL, LAS MISMAS QUE HAN OCURRIDO EN UNA TERRITORIALIIDAD, COMO LO ES BRASIL QUE CONTIENE EN Sí MISMA A LA AMAZONÍA, CUNA ORIGINARIA DE TANTOS PUEBLOS QUE SON LOS QUE HACEN LA DIFERENCIA ANTE TANTA COLONIZACIÓN Y MASACRES PROGRAMADAS POR MÁS DE 500 AÑOS . Ronny Velásquez.

Añadir nuevo comentario