Servicios en comunicación Intercultural

El martes 18 se estrena film sobre Marcona, Entre el hierro y el mar

El documental plantea la compleja relación entre minería y desarrollo, en un país que promueve las industrias extractivas como una de sus principales actividades económicas.

Servindi, 16 de febrero, 2020.- El martes 18 de febrero se estrenará el documental Entre el hierro y el mar, un largometraje que describe el impacto de la actividad minera en Marcona: primer y único productor de hierro en Perú.

La proyección se efectuará en el Centro Español del Perú, situado en la Av. Salaverry N°1910, Jesús María, a las 7: 00 p.m. El ingreso libre, previa inscripción en el correo: [email protected]gmail.com

El día del estreno participarán dirigentes del Sindicato de Obreros de Shougang, además de dirigentes sociales de Marcona. De otro lado, Hiperactiva tiene programado proyecciones en Marcona (26 de febrero) y en Ica el 27 de febrero.

El film ha sido realizado por la productora Hiperactiva Comunicaciones con el apoyo de la asocición CooperAccion. Para la directora Maga Zevallos, el documental plantea la compleja relación entre minería y desarrollo, en un país que promueve las industrias extractivas como una de sus principales actividades económicas.

“El documental da voz a las autoridades locales y a los habitantes del distrito, quienes narran lo que ha significado convivir con la mina Shougang desde la década de los 90, teniendo como temas críticos la disputa territorial, la ausencia de políticas públicas y la violación de derechos laborales”, sostiene Zevallos.

Añade que en el documental se destaca las potencialidades de Marcona, como la pesca y las reservas nacionales que tiene el distrito, como: San Fernando y Punta San Juan, áreas naturales protegidas donde habita la colonia reproductiva más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú, lobos marinos, aves guaneras y el majestuoso cóndor andino, otros.

Marcona y el hierro

Marcona, es una localidad minera y portuaria, en la que su población se dedica mayoritariamente a la minería, el comercio y la pesca artesanal. Desde este distrito se extrae el 100% de hierro del país: 95% a cargo de la transnacional china Shougang, mientras que la mina Shouxin produce el 5%.

Con la llegada de la mina china la producción de hierro pasó de 2.5 millones de toneladas en 1992, a 16 millones de toneladas en 2019, según los registros de la minera Shougang, que opera en Marcona desde hace 28 años.

Sin embargo, el crecimiento productivo y económico que genera la minería no se ve reflejado en el distrito, las autoridades regionales y locales por ejemplo no han logrado diversificar su economía, pese a sus potencialidades pesqueras y turísticas, considerando los millonarios ingresos por concepto de canon y regalías mineras que reciben.

Paradójicamente este distrito no cuenta desde hace cinco años con un hospital y los servicios básicos como luz y agua están en manos de la mina Shougang.

Entre las cifras presentadas se pueden encontrar: más de 17 huelgas indefinidas -realizadas cada año por parte de los trabajadores mineros exigiendo sus derechos-; tercerización del 69% trabajadores; 3,000 trabajadores aproximadamente bajo services.

A ello se agrega que Shougang tendría pendiente el reintegro de más de 70 mil soles a cada trabajador, de acuerdo a un laudo que ha ganado en tres instancias de justicia el Sindicato de Empleados de Shougang.

En la Memoria Anual 2018 de Shougang, la empresa reconoce que tiene denuncias tanto administrativas como civiles y laborales de OEFA, OSINERGMIN y SUNAFIL por un monto de más de 15 mil millones de soles, y que destinó un importe de 197 mil soles para cubrir gastos en sus procesos legales.

Una colonia a la usanza antigua

"Marcona demuestra ser en los hechos una colonia casi a la usanza antigua, eso es lo que indigna y trae un malestar generalizado en toda la población. Hasta para la construcción del hospital en Marcona tenemos que pedirle permiso a la Shougang”, denuncia Oscar Elías, alcalde provincial de Nasca.

El remarca que el principal problema que tiene el distrito es el tema territorial, pues de acuerdo a información de la asociación CooperAcción: el 78% de su territorio está concesionado a dos empresas mineras, el 40% en manos de Shougang, mientras el 38% es titular de la concesión la mina Marcobre.

Elmo Pacheco, alcalde de Marcona, cuestiona que teniendo este distrito tres parques eólicos no pueden contar con energía eléctrica. “Ni siquiera un foco podemos prender. Lamentablemente seguimos todavía dependiendo de la voluntad de Shougang para abastecernos de agua potable”, dice.

Agrega que cientos de familias en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes no tienen este servicio, siendo Marcona el primer y único productor de hierro a nivel nacional.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario