Servicios en comunicación Intercultural

Inacción de Fiscalía y PNP ante amenazas al territorio de CCNN

Comunidades nativas de San Martín se sienten desprotegidas por las autoridades por las sucesivas postergaciones de estas a efectuar las debidas inspecciones tras denuncias de amenazas a sus territorios ancestrales.

Servindi, 16 de enero, 2021.- La violencia y amenazas se agravan para las comunidades que tienen que defender sus bosques y territorios comunitarios. Sin embargo, las autoridades desoyen sus demandas de intervención.

Así lo denuncian las comunidades kechwa Anak Kurutuyaku y Santa Rosillo de Yanayaku; ambas en el distrito de Huimbayoc, provincia y región San Martín.

En un pronunciamiento la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (Fepikecha) se solidariza y respalda la denuncia de dichas comunidades.

Señalan que ambas atraviesan desde hace años situaciones de amenaza y violencia a sus territorios debido a la presencia de presuntas personas involucradas en el tráfico ilegal de madera.

La federación remarca que pese a la existencia de denuncias anteriores de Anak Kurutuyaku y Santa Rosillo de Yanayaku, estás ya han sido archivadas antes por falta de actuación oportuna.

Esto genera un peligroso precedente que alienta la violencia y polarización entre comuneros y colonos, donde estos últimos ejercen presiones hacia la titulación individual, según explica la Fepikecha.

Ante las nuevas denuncias presentadas a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas-Yurimaguas y a la Policía Nacional del Perú (PNP), las solicitudes de inspección en estos territorios nuevamente han sido postergadas.

Por un lado, refieren que la PNP alude falta de recursos para cumplir con las inspecciones. Por su parte la fiscalía ha efectuado sucesivos aplazamientos durante el 2020.

Sin embargo, recientemente, al fijarse una nueva fecha de inspección entre los días 15 a 18 de enero, nuevamente fueron notificados de una postergación debido a falta de presupuesto y acompañamiento policial.

Ante esta desprotección a las comunidades la federación representativa advirtió que presentarán una queja al Ministerio Público por demora irregular y presunto incumplimiento de funciones del fiscal encargado.

Asimismo, que acudirán a los fueros internacionales en materia de defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

De otro lado, también invocaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Gobierno Regional de San Martín.

Para leer el pronnciamiento completo puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario