Servicios en comunicación Intercultural

Alerta roja en río Cañete: Incremento de caudal causaría inundaciones

Foto: Andina

Indeci emitió alerta roja por incremento del caudal del río Cañete, en Lima, lo que causaría inundaciones en zonas ribereñas. El registro intenso de lluvias también ha causado deslizamientos y huaicos en más regiones del país.

Servindi, 16 de enero, 2021.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población y autoridades tomar medidas de preparación por el incremento del caudal del río Cañete, en el departamento de Lima.

Indeci emitió la alerta roja de este río, ya que su caudal registró 273 metros cúbicos por segundo (m³/s) a las 6 de la mañana del 16 de enero.

Esta situación podría afectar las zonas ribereñas de los distritos Lunahuaná, San Vicente de Cañete y Nuevo Imperial, en la provincia de Cañete.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.

El Instituto Nacional de Defensa Civil también aconseja evitar cruzar por otros ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Lluvias afectan a regiones

En las últimas horas se han reportado huaicos y deslizamientos en distintas regiones del Perú.

Indeci señaló que ante la intensidad de lluvias, se produjo un huaico que afectó la vía de comunicación en el distrito Santa María del Valle, provincia y departamento de Huánuco.

Foto: Indeci

Otro huaico sucedió en el distrito de Omas, en la provincia limeña de Yauyos, donde se realizan trabajos de limpieza con maquinaria pesada.

De igual forma, sucedió un deslizamiento que afectó la vía de comunicación del centro poblado Paltamarca, en la provincia Churcampa, en Huancavelica.

Más deslizamientos ocurrieron en el distrito San Román, en la provincia Chanchamayo, en Junín; y también en el distrito Lacabamba, en la provincia ancashina de Pallasca.

Foto: Indeci

Las autoridades realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades, y ejecutaron acciones sobre los casos.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario