Servicios en comunicación Intercultural

Nuevos presidentes comunales realizaron encuentro en el Cusco

Foto. FARTAC

Servindi, 19 de enero, 2017.- Medio millar de autoridades comunales del Cusco participaron del Encuentro de Nuevos Presidentes Comunales para reafirmar su lucha por defender sus autonomía, identidad y territorios comunales y el valor que tienen para el desarrollo del país.. 

Los participantes corresponden a comunidades adscritas a la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), base de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

El magno certamen se desarrolló en el auditorio principal de la Municipalidad Provincial de Cusco, y abordó las preocupaciones y demandas de las comunidades campesinas respecto a diversos problemas como el cambio climático y la afectación de éste sobre las siembras, y que representan una pérdida importante para la campaña agrícola.

Foto: FARTAC

Tambien es motivo de preocupación la defensa e integridad de los territorios comunales amenazados por concesiones para obras privadas y públicas. Muchos territorios forman parte del patrimonio cultural y a veces se encuentran en conflicto con otras comunidades campesinas que las instancias regionales no pueden resolver.

En el evento participó Antolín Huáscar, presidente de la CNA, quién enfatizó la necesidad de informar y preparar a las comunidades para el proceso de autoidentificación indígena que se viene con el Censo de Población y Vivienda 2017, y para los procesos de titulación de territorios comunales que el Estado ejecuta.

Huáscar destacó la importancia de actuar en el marco de fortalecer los derechos colectivos que como pueblos originarios les corresponde a las comunidades quechuas del Cusco.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario