Servicios en comunicación Intercultural

2021: Pico de conflictividad se mantiene debajo del registro de otros años

Con 198 conflictos socioambientales, pico de conflictividad se mantiene por debajo de los registrados en 2009 y 2014, cuando se reportaron 217 y 286 conflictos, respectivamente.

Servindi, 15 de diciembre, 2021.- Aunque el número de conflictos sociales vinculados a la actividad minera creció levemente a 198, todavía se ubica muy por debajo de los picos de conflictividad registrados en 2009 y 2014.

Así lo revela el 29° reporte del segundo semestre del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, elaborado por CooperAcción, Fedepaz y Grufides y presentado el 14 de diciembre.

La mayoría de conflictos son de convivencia más que de oposición a las mineras y se registran en zonas donde el actual Gobierno tuvo un alto respaldo electoral, principalmente en las macro regiones Norte y Sur.

Conflictos por macro regiones

De los 198 conflictos socioambientales, 52 se reportaron en la región Macro Norte, donde Loreto es el departamento con más conflictos (19), vinculados principalmente a actividades petroleras en territorios indígenas.

Otros 42 conflictos socioambientales relacionados en su mayoría con la actividad minera se registraron en la región Macro Sur, sobre todo en los departamentos de Cusco (10), Puno (9), Apurímac (7) y Ayacucho (7).

El epicentro de la conflictividad en esta zona es el corredor minero que articula grandes minas como Las Bambas, Antapaccay y Hudbay con el puerto de Matarani, en Arequipa.

De hecho, es en esta macro región donde los conflictos son de mayor intensidad, ya que, por su complejidad y la dispersión de agendas en el corredor, las soluciones tardan en llegar.

En tanto, en la región Macro Centro se reportaron 31 conflictos socioambientales, entre los que destacan los de las regiones de Lima Provincias (8), Pasco (7), Junín (6) y Huancavelica (5).

Pico de conflictividad se mantiene

Un dato no menor en el reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú es que de los 198 conflictos, 142 se categorizan como activos y siete de ellos como casos nuevos.

Que sean 198 conflictos refleja que los picos de conflictividad vistos durante los Gobiernos de los expresidentes Ollanta Humala y Alan García no se han vuelto a manifestar.

En el caso de Humala, el pico fue de 217 conflictos socioambientales en 2014, mientras que en el de García fue de 286, en 2009, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Ahora bien, tampoco se registra un cambio de tendencia en este último quinquenio, es decir, en los gobiernos de Pedro Pablo Kuczysnki, Martín Vizcarra o Francisco Sagasti.

En tal sentido, como afirma la abogada de CooperAcción, Ana Leyva, si bien “existe una tendencia de crecimiento” de los conflictos, esta todavía es “moderada”.

“Lo anterior no significa que no pueda verse en los próximos meses un crecimiento mayor, pero dependerá mucho de las estrategias y enfoques que implemente el Gobierno para atender las demandas sociales”, apunta el reporte.

Descargue el 29° reporte del segundo semestre del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú haciendo click en la siguiente imagen:

---

Te puede interesar:

Agroecología: política de alimentación saludable y alternativa climática

Servindi, 13 de diciembre, 2021.- La Agroecología es una estrategia para producir alimentos conservando los recursos naturales y la agrobiodiversidad, que recupera paisajes sostenibles en cuencas con diseños agroforestales y silvopastoriles. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario