Servicios en comunicación Intercultural

Elita Yopla: “Por defender el medio ambiente sentenciaron a mi esposo”

Elita Yopla con su bebé en el brazo juntamente al congresista Wilbert Rozas. Foto: Donofré Chuco / Servindi

Foro público reconoció a activistas y defensores de derechos humanos de distintas regiones del Perú. Evento fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) presidida por el congresista Wilbert Rozas y contó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Por Donofré Chuco Castro

Servindi, 16 de diciembre, 2018.- Bajo la presencia de un nutrido número de participantes al "Foro Panel: Defendiendo a los/as defensores/as ambientales y de pueblos indígenas en su día internacional" se distinguieron a reconocidos activistas y defensores de los derechos humanos.

El evento fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

Fueron reconocidos defensores/as como Melchora Surco Rimachi de Cusco; Fernando Osores, médico investigador y activista; Elita Yopla, rondera y esposa del comunicador indígena César Estrada Chuquilín.

Asimismo, estuvo presente Víctor Zambrano y Demetrio Pacheco del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, entre otros.

Edgardo Rodríguez en representación del Viceministro de Justicia y Derechos Humanos hace entrega del reconocimiento a Elita Yopla. Foto: Donofré Chuco / Servindi

A su turno Elita Yopla esposa del comunicador indígena César Estada Chuquilín, dio su testimonio, y denunció la injusta sentencia sin pruebas contra su esposo por un supuesto secuestro a una empresaria que brinda servicios a la minera Yanacocha.

“César Estrada Chuquilín trabajó informando las noticias de Conga en el año 2011, durante el conflicto (por la defensa del agua que venía siendo contaminada por la minera Yanacocha), informaba la defensa que hacíamos. Y por informar el Estado ha sentenciado a mi esposo sin encontrar pruebas”, manifestó Elita Yopla.

Según expresó Elita Yopla la sentencia es totalmente arbitraria. Además, el Poder Judicial –con aparente parcialidad a favor de la empresa Yanacocha– no permitió la declaración de los testigos de Estrada Chuquilín.

El juicio iniciado por un supuesto delito de secuestro fue modificado al final por el delito de extorsión, sin permitir la defensa de Estrada Chuquilín y con una serie de irregularidades procesales.

Elita con su bebé de 9 meses de edad en brazos, informa que tiene metales pesados en la sangre. Culpa de ello “al Estado que dio permiso a las malditas mineras”. Indignada, ella manifiesta que así da de lactar a su hijo no quedándole otra opción.

La esposa del comunicador cajamarquino sostuvo que la injusta sentencia a su esposo afecta el cómo afrontar las necesidades económicas, puesto que Estrada no puede trabajar. Además, que se encuentra muy delicado de salud.

“Mi esposo tiene una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; sin embargo, el Estado no cumple, al contrario, a través del Poder Judicial de Cajamarca el Estado lo ha sentenciado y persigue”, remarcó Elita.

“La fiscalía y el Poder Judicial de Cajamarca nos discrimina, no nos recibe las documentaciones presentadas y si reciben los archivan”, explicó llorosa Elita Yopla, quien conmovió al auditorio.

Hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con la medida cautelar, y otorguen seguridad para César Estrada y a muchos cajamarquinos en similar situación por el solo hecho de defender sus cuencas, el agua y los derechos humanos.

También pidió a las autoridades interceder y solucionar el caso del comunicador condenado injustamente y quien vive en la clandestinidad para no ser apresado. Se espera que un recurso presentado por su defensa se resuelva pronto en la Corte Suprema de Justicia.

¿Quién es César Estrada Chuquilín?

Estrada Chuquilin es un comunicador indígena y rondero de la región Cajamarca y miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Desde el año 2011 difundió los ataques y la permanente represión policial contra los ronderos defensores de la laguna Conga frente al megaproyecto minero impulsado por la empresa Yanacocha.

César Estrada en el cumplimiento de sus actividades de comunicador sufrió golpes y amenazas de muerte, asimismo sus herramientas de trabajo como cámaras, memoria USB, y credencial le fueron sustraídas por la policía, los cuales nunca devolvieron.

El año 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado peruano a adoptar medidas de protección a favor de Estrada y otros dirigentes y lideresas de rondas de rondas campesinas.

A pesar de las medidas cautelares el hostigamiento y amenazas de muerte se agudizaron, extendiéndose además contra su familia e incluso su seguridad policial.

Estrada Chuquilín actualmente se encuentra en la clandestinidad por la injusta condena a 10 años de prisión efectiva y el pago de 8 mil soles de reparación civil, como resultado de una denuncia interpuesta por trabajadores de la minera Yanacocha.

El 2016 César recibió el primer premio Martine Anstett como reconocimiento a su destacada labor de defensor de los derechos humanos, nominado por el Relator de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario