Servicios en comunicación Intercultural

Bagua: el Derecho en un contexto culturalmente complejo

Foto: Donofré Chuco / Servindi

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Fundación Konrad Adenauer presentaron el libro “Bagua: Entendiendo al Derecho en un contexto culturalmente complejo”

Servindi, 17 de diciembre, 2017.- El 30 de noviembre se presentó el libro “Bagua: Entendiendo al Derecho en un contexto culturalmente complejo” que examina el caso judicial desde las detenciones ocurridas el 5 de junio de 2009 hasta la sentencia en primera instancia emitida el 22 de setiembre de 2016.

La investigación analiza diversos factores que permiten que se pueda incluir estándares de derechos humanos en materia de administración de justicia para miembros de los pueblos indígenas en el proceso judicial penal conocido como “Curva del Diablo”.

La publicación fue posible al Idehpucp, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Fundación Konrad Adenauer.

Ellos contaron con la participción de un equipo multidisciplinario conformado por Isabel Berganza directora de la Escuela de Derecho de la UARM; Vanessa Cuentas abogada e investigadora de la PUCP; Eduardo Hurtado antropólogo e investigador del Idehpucp y Ariana Jaúregui asistente de investigación y estudiante de sociología de la PUCP.

El equipo investigador estuvo coordinado por el abogado Gustavo Zambrano, especialista de Pueblos Indígenas y coordinador del área Académica y de Investigaciones del Idehpucp.

En la mesa de presentación estuvieron Sebastián Grundberger, representante de la Konrad Adenauer, Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quienes dieron las palabras de bienvenida al concurrido público.

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Bagua, punto de quiebre

El libro fue presentado por Gustavo Zambrano, quien dio a conocer las ideas centrales del libro. Una de estas es que Bagua sigue representando un punto de quiebre que todavía se tiene que ir trabajando.

En materia de jurídica y pueblos indígenas se trabajó bastante los estándares de derechos humanos. Un de estos es derecho de contar con un intérprete, también entender sobre penas distintas al encarcelamiento, puntualiza Zambrano.

El objetivo no es evaluar la función del juez o policía, sino tratar de entender si en el ejercicio de sus funciones, cómo se interactúa con lo moral, lo jurídico, lo religioso, con la realidad de los indígenas, acota Zambrano

El Baguazo y el proceso judicial llevado a cabo dejan lecciones que permitirán seguir trabajando la agenda de los pueblos indígenas.

La presentación completa del libro por Gustavo Zambrano puedes escuchar en el audio al inicio del presente artículo.

Acceda a la publicación del libro con un clic en el siguiente enlace.

Portada del Libro

- “Bagua: Entendiendo al Derecho en un contexto culturalmente complejo” (Versión PDF, español, 100 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario