Servicios en comunicación Intercultural

Guerra del agua: Arequipa y Moquegua enfrentados por represa

Autoridades y agricultores de Moquegua se niegan a permitir que la represa Pasto Grande provea agua los territorios agrícolas del Valle del Tambo en Arequipa que afronta una de sus peores sequías. La razón sería que la región moqueguana ha sido declarada en emergencia hídrica. ¿Se perderán las cosechas arequipeñas que abastecen a regiones como Lima y Puno?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 15 de diciembre, 2016.- Una vez más los estragos del cambio climático se hacen sentir en el interior del país. Esta vez se trata de la disputa entre la Autoridad Local del Agua (ALA-Moquegua), agricultores del Valle del Tambo de Arequipa y agricultores de Moquegua, así como su propio gobierno regional.

Ello se debe a la negativa de las autoridades moqueguanas a permitir el uso del agua de la represa Pasto Grande para el riego de los terrenos agrícolas ubicados en territorio arequipeño.

Ocurre que la intensa época de sequía que aqueja a la provincia arequipeña de Islay ha puesto en riesgo las cosechas en el Valle del Tambo, razón por la cual la Junta de Usuarios ha pedido el uso del agua de parte de la represa Pasto Grande.

Sin embargo, el recurso hídrico viene siendo denegado por las autoridades y los agricultores moqueguanos argumentando que el Gobierno central decretó que a dicha región bajo emergencia hídrica.

Ante esta situación, 180 agricultores moqueguanos se han apostado en las afueras de las compuertas de la represa Pasto Grande con el objetivo de evitar que estas se abran y se destine agua para Arequipa.

“No solo producimos arroz, sino también papas, cebolla, ajo, maíz. Abastecemos a Arequipa, Puno y Lima. Sin agua estamos condenados”, señaló el representante de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, Jesús Cornejo.

Que lleguen las lluvias es nuestra única esperanza, declaró Jesús Cornejo, representante de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo

Se debe dar agua por ley

Desde el año 2008 el Decreto Supremo N° 002-2008 AG, dado por el Ministerio de Agricultura, obliga al ALA-Moquegua 8.2 millones de metros cúbicos del agua de la represa Pasto Grande a los agricultores del Valle del Tambo.

Sin embargo, ante la sequía que afecta al sur este año y la declaración de emergencia hídrica sobre Moquegua, los agricultores moqueguanos presentaron una demanda buscando impedir el cumplimiento de esta orden.

No obstante, un nuevo problema se suma a este escenario. Y es que la huelga que vienen acatando desde hace varias semanas los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional mantiene frenado este proceso.

Es decir que mientras no haya un fallo de parte del juzgado administrativo encargado de este caso, las cosechas del Valle del Tambo seguirán corriendo el riesgo de perderse para efectos del año 2017.

Como se sabe, el Valle del Tambo ocupa un territorio fértil de 12 mil hectáreas. Ante la sequía, y para tratar de paliar un poco la situación, el Gobierno Regional de Arequipa llevó a la zona el último fin de semana un par de motobombas para impulsar agua desde canales alejados.

Sin embargo, la medida paliativa solo sirvió para sembrar 500 de las 6 mil hectáreas destinadas a la cosechas de arroz. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los efectos del Cambio Climático son reales, el fenómeno del Niño que concluyo en el 2016 y el invierno entrara a fines del mes e enero del 2017, lo que hace innegable las perdidas en el sector agropecuario, muy posible acontezca el Fenómeno de la Niña con lo cual puede agravar la situación, por lo tanto, la infraestructura deberá estar diseñada para amainar ambos fenómenos. .

Sdos cordiales

Añadir nuevo comentario