Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Indígenas y campesinos en paro por corrupción del gobierno

Foto: GtCodeca/Twitter

Movimientos realizan protestas como parte de acciones en rechazo a la gestión del presidente guatemalteco.

Servindi, 15 de noviembre, 2021.- El movimiento campesino de Guatemala realiza un paro para exigir la salida del presidente Alejandro Giammattei por actos de corrupción por los que está acusado.

Como parte de constantes movilizaciones, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó al paro y bloqueo de vías para el 15 y 16 de noviembre, para presionar al gobierno, señalado de coludirse con sectores empresariales.

El paro también busca el establecimiento de un Estado Plurinacional y se realiza en solidaridad con las comunidades que se oponen a la actividad minería en El Estor, al noreste del país.

Como recuerda la Codeca, a estas medidas se suman a una gestión económica del gobierno que ha permitido el aumento de la canasta básica y del precio del gas, el combustible y la electricidad.

Más de 12 puntos fueron tomados por la organización campesina, reportó Prensa Latina. Sin embargo, como informó Telesur, las movilizaciones del 15 de noviembre han sido reprimidas por las fuerzas policiales con golpes y gases lacrimógenos.

Tensa situación

Como se recuerda, desde finales de octubre, el poblado indígena de El Estor vive en estado de sitio tras una medida aprobada por el gobierno y ratificada por el congreso.

A pesar de contar con el rechazo de la población que ni siquiera ha sido consultada, la compañía Guatemalteca de Niquel (CGN) busca desarrollar el megaproyecto minero Fénix en la localidad.

Si bien la actividad de la compañía minera comenzó en 2014, los pueblos indígenas se han mostrado en resistencia contra el avance extractivo.

A pesar de que su lucha ha llevado a que la Corte de Constitucionalidad del país suspenda acciones, el gobierno ha apoyado para que se obvien las sentencias y la minera siga operando.

 

Te puede interesar:

Guatemala: Reprimen resistencia antiminera en El Estor

Por Giorgio Trucchi

LINyM, 27 de octubre, 2021.- A partir del 24 de octubre, en el municipio nororiental de El Estor, Izabal, rige el estado de sitio por un plazo de 30 días. La medida, aprobada por el gobierno y ratificada por el Congreso, limitará la libertad de acción y movilización, el derecho de reunión y manifestación y permitirá las detenciones sin orden judicial. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario