Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué se viene para Bolivia?

Evo Morales planea regresar o, al menos, acercarse a Bolivia con una potencial mudanza a Argentina. Terminar su actual gestión siguen siendo una posibilidad para él. Mientras tanto, la presidenta interina Jeanine Añez reclama pacificación y pide el enjuiciamiento del expresidente boliviano. Así termina una semana marcada por la violencia en el país altiplánico.

Por José Díaz

Servindi, 15 de noviembre, 2019.- Al cabo de cinco días de la renuncia de Evo Morales de la presidencia de Bolivia y su salida del país hacia México en medios del caos social, la incertidumbre política se mantiene en el país andino. Sin una mayoría parlamentaria, la senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina, aunque el Parlamento aún no define oficialmente la renuncia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde México, y en medio de esta indefinición, Evo Morales sugirió su regreso a Bolivia. “Si rechazan mi renuncia, tengo que volver para estar con el pueblo, para luchar contra la dictadura, contra el golpe de Estado. Repito, yo renuncié para que no se ofendieran, pero es peor ahora”, declaró en una entrevista El Universal.

Tras su salida del país, diversos grupos sociales simpatizantes de Evo Morales y militantes del MAS salieron a las calles a expresar su rechazo por lo que consideran fue un “golpe de Estado”. Desde La Paz, Jeanine Añez solicitó la intervención de las fuerzas militares lo que ha generado una escalada de violencia que hasta el momento dejó 10 muertos.

Para Evo Morales, la posibilidad de regresar a terminar su periodo presidencial, es decir, gobernar lo que resta del 2019, sigue siendo una opción. Desde La Paz, la clase política que ha tomado el control de las instituciones, no contempla esta opción.

De hecho, en una conferencia de prensa realizada hoy desde Palacio Quemado, Jeanine Añez sancionó verbalmente a los países que han expresado su solidaridad o han colaborado brindando ayuda a Evo Morales en los últimos días. Sin mencionarlos directamente, ella se refería a México y su presidente Andrés M. López Obrador, así como al electo presidente argentino Alberto Fernández.

Cabe recordar que este último, ha invitado a Evo Morales a acercarse a Bolivia ofreciéndole asilo político en Argentina. Sin dudas, desde el país sudamericano, la presencia del líder indígena aimara tendría más influencia en la toma de decisiones al interior de Bolivia.

Mientras tanto, Jeanine Añez reclama la pacificación y al mismo tiempo el enjuiciamiento de Evo Morales. Asimismo, la crispación social continúa debido a que los símbolos indígenas han sido retirados y ofendidos, en los últimos días por parte de los nuevos funcionarios bolivianos. ¿Podrá salir Bolivia pronto de esta crisis social y política?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario