Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones demandan suspensión definitiva de Hidrovía Amazónica

Foto: Andina

Denunciaron que construcción de esta red fluvial vulneraría derecho a la seguridad alimentaria de pueblos indígenas y afectaría su cosmovisión y su cultura.

Servindi, 15 de octubre, 2020.- Organizaciones indígenas de Loreto y Ucayali demandaron al Estado peruano la suspensión definitiva del proyecto Hidrovía Amazónica.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), junto a Orpio, ORAU y Acodecospat, que representan a más de 14 pueblos indígenas amazónicos, denunciaron que esta obra es una amenaza para su supervivencia.

El proyecto, señalaron, vulnera el derecho a la seguridad alimentaria de las poblaciones indígenas y afecta su cosmovisión y su cultura fuertemente ligada con los cuatro ríos que se verían afectados por esta obra.

Proyecto cuestionado

La Hidrovía Amazónica es un megaproyecto impulsado por el gobierno peruano que pretende mejorar la navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

Sin embargo, para las organizaciones indígenas, esta red fluvial que abarcaría 2,678 kilómetros de extensión, representa una amenaza por la forma en cómo se ha planteado, informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Señalan que el proyecto no ha medido el impacto social y ambiental que tendría en los pueblos indígenas y ribereños que viven alrededor de los ríos y que dependen en gran parte de la pesca.

Dragado mortal

Ismael Vega, antropólogo y director del CAAAP, explicó que la actividad más grave que comprende la construcción de este proyecto es el dragado.

Esta actividad, indicó, afecta de manera muy seria la dinámica hidrológica de los ríos, generando alteraciones en el comportamiento y recorrido de los ríos.

 

Tal como explicó Servindi en un reporte anterior, el dragado consiste en remover, succionar, transportar y descargar material (sedimentos) del fondo del río para depositarlo en otra zona del mismo.

Aunque el proyecto Hidrovía Amazónico contempló inicialmente el dragado de trece puntos (malos pasos) distribuidos en el río Marañón (3), Huallaga (6) y Ucayali (44), se ha advertido que los lugares a dragar serían muchos más.

Numerosas observaciones

Por contener información inexacta y varios vacíos, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, recibió más de 500 observaciones en octubre del 2019.

El consorcio Cohidro, a cargo del proyecto, debía levantar estas observaciones; sin embargo, en diciembre del 2019 desistió del proceso y no cumplió con ello.

Pese a esto, el gobierno peruano aún no ha decidido poner fin al contrato de concesión que firmó con este consorcio en el año 2017.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario