Servicios en comunicación Intercultural

Piden reanudar clases presenciales para niños/as de la selva central

Foto: Arpi S.C.

Servindi, 15 de octubre, 2020.- El gobierno central debe cumplir su palabra empeñada de iniciar pronto las clases presenciales para los niños/as indígenas de las regiones de la selva central quienes han visto fracasar el programa oficial "Aprendo en casa".

Así lo declararon miembros de una comisión representativa de organizaciones indígenas de la selva central del Perú quienes estuvieron en Lima en diálogo con diversas autoridades del Poder Ejecutivo.

Ministro de Cultura Alejandro Neyra atendió a la comitiva de la selva central

Los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra; y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, se reunieron acompañados de representantes de diez sectores del Poder Ejecutivo.

La comitiva indigena de la selva central estuvo integrada por nueve representantes quienes sostuvieron una reunión multisectorial con diez representantes del gobierno del presidente Martin Vizcarra, en Lima, el 5 de octubre.

En el encuentro los representantes plantearon al Ejecutivo una agenda de veinte temas de trabajo, con prioridad en el tema educativo.

Previamente, y a fin de priorizar e impulsar la agenda de trabajo de la región Junín, la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, como ministra coordinadora de la región, junto a los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Cultura, Alejandro Neyra, se reunieron con el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, y autoridades locales de la región.

Asimismo Rolando Figueroa, presidente de la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte – (Norvraem) y Georgina Duarte, prefecta regional de Junín.

“Desde la rectoría del Ministerio de Cultura tenemos el compromiso de trabajar con los sectores en la agenda de proyectos que las comunidades y pueblos indígenas de la región Junín consideran prioritarios. En ese sentido, en esta reunión estamos ministros y viceministros, para dialogar y trabajar juntos”, afirmó el ministro Neyra Sánchez.

Reanudación de clases: demanda prioritaria

La comitiva indígena de la selva central espera la reanudación de las clases escolares presenciales desde el mes de noviembre para recuperar el tiempo perdido por la pandemia del COVID-19.

El programa Aprendo en casa del Ministerio de Educación practicamente fracasó debido a la falta de conectividad en las comunidades nativas, la falta de fluido eléctrico y la limitación de las señales de radio y televisión.

Arpi S.C. organización territorial representativa de los pueblos indígenas de la selva central

Cline Jorge Chauca López, de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC) reportó que la principal exigencia fue garantizar el retorno a clases presenciales con prontitud.

”Los niños extrañan a sus maestros. Tenemos maestros que están dentro de las comunidades y no pueden laborar por el decreto de emergencia… este pedido es a nivel de las cinco regiones".

"Nosotros trabajamos articuladamente con nuestras bases de las organizaciones y exigimos por que el esfuerzo del gobierno es insuficiente para nuestros niños de las comunidades nativas.” manifestó Chauca.

El plazo para la respuesta tiene como fecha límite el  20 de octubre, señalo Teddy Sinacay Tomas, presidente de la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (Ceconsec), otro representante que formó parte de la reunión multisectorial.

Sinacay enfatizó que el gobierno debe modificar la Resolución Ministerial N° 229-2020-MINEDU para que se reinicien las clases de forma presencial.

"Estamos en medio del mes de octubre y no sabemos si nuestros niños van a pasar el año", manifestó Sinacay.

Ambos representantes coinciden en que los comuneros no registran víctimas y por esta razón piden el restablecimiento de las clases presenciales con las medidas de seguridad sanitaria.

Los representantes plantean que los maestros deben evitar a diario salir a la ciudad y buscar espacios más amplios para garantizar el distanciamiento social en clases.

Tales medidas se deben coordinar entre el Ministerio de Educación con las entidades locales correspondientes.

Además, enfatizaron en que se deben respetas las clases bilingües, ya que las Direcciones Regionales de Educación, desconocen la realidad de las comunidades y no respetan las normas que regulan la educación bilingüe intercultural.

Entrega de tabletas

Las organizaciones indígenas fueron informadas que en noviembre se dorarán de una tableta por estudiante de las comunidades nativas de cuarto a sexto de primaria y de primero a quinto de secundaria.

Las tabletas tendrá incorporado el internet y su contenido será apropiado a la lengua nativa de los estudiantes. Queda pendiente la instalación de paneles solares para la carga de la batería de la computadora portátil.

Reactivación económica indígena

El presidente de Ceconsec señaló que otro de los temas planteados concierne a la necesidad de que el Estado peruano apoye la reactivación de la producción económica de las comunidades 

“El plan de reactivación económica del gobierno central no considera el desarrollo de las comunidades indígenas” a pesar que la pandemia ha inmovilizado la producción comunal, agregó.

Al respecto, las organizaciones proponen flexibilizar la contrapartida hasta el 10 por ciento para acceder a programas como Agroideas y Procompite del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Teddy Sinacay explicó que los fondos que destina el gobierno para iniciativas de las comunidades exigen una contrapartida del 30 por ciento.

"Si presentas una iniciativa por 400 mil soles, la comunidad tiene que garantizar 100 mil soles. Si no tienes esto, quedas fuera y es una limitante” explica Sinacay.

Fiscalizar recursos de emergencia en Salud

El encuentro en Lima también sirvió para exigir un informe sobre la ejecución de los 78 millones soles, recursos destinados para proteger a los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria.

Sinacay denunció que hasta la fecha no se tiene claro el uso de dichos recursos para los pueblos indígenas.

“Nos hemos enterado que las pruebas rápidas deben ser para todas las comunidades, los kid de bioseguridad para cada familia. Nosotros exigimos al gobierno regional, local y a las redes de Salud, y nadie nos da información” denunció.

Los representantes demandan que los recursos económicos deben tener una utilidad efectiva para garantizar la atención de las familias indígenas, como lo hacen los Agentes Comunitarios de Salud.

"El Estado no invierte ni un centavo en ellos, pero un médico le cuesta al país 14 mil soles mensuales sin salir de su consultorio, lo cual es una injusticia" indicaron los miembros de la comitiva en diálogo con Servindi.

Estos y otros compromisos asumidos por el gobierno central con la comitiva indigena de la selva central tienen el beneficio de la duda hasta el 20 de octubre en que se espera se concreten los acuerdos.

En caso contrario, no descartan volver a movilizarse a Lima como lo hicieron la primera semana de octubre.

Foto: Ceconsec

El dato:

Comitiva indígena de la selva central:

  • Cline Jorge Chauca López de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC),
  • Héctor Luna Jacobo vicepresidente de la Confederación de Comunidades Nativas del Valle Marankiari Satipo (Conovamsat),
  • Clever Carhuancho Espinoza, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka de Mazamari (OCAM)
  • Elmerson del Campo Casancho, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Campas Ashaninka (Feconaca).
  • Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Organización de Comunidades Nativas Ashaninkas y Nomatziguenka (Kanuja),
  • Joule Zacarias Cristóbal de la Cruz de la Organización de Comunidades Ashaninka Rio Ene y Pangoa (Ocarep),
  • José Valerio Rojas Campos, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninkas de Rio Negro (OCAR),
  • Teddy Sinacay Tomas presidente de la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (Ceconsec)
  • Eli Melvin García Rivera, coordinador de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú - Selva Central (Conap SC) y presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka Rio Ene y Pangoa (Ocarep).

Comitiva oficial del gobierno:

  • Representantes de los ministerios de Salud (Minsa), Economía y Finanzas (MEF), Agricultura y Riego (Minagri), Transportes y Comunicaciones (MTC), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Educación (Minedu), Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Cultura y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Te puede interesar:

Selva Central: “Estado debe revertir su deuda histórica con los pueblos”

Organizaciones indígenas de la Selva Central se pronuncian para exigir demandas urgentes frente al COVID-19 y el cierre de brechas en sus territorios.
Seguir leyendo...

Pueblos indígenas culpan al Estado por “exclusión histórica”

Foto:  Jonathan Hurtado

Organizaciones representativas de la Selva Central se pronunciaron para exigir atención inmediata. Caso contrario, anuncian el inicio de una movilización permanente.
Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario