Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19 en el Perú: ¿Hay o no una tendencia a la baja?

Foto: Andina/Jhonel Rodríguez Robles

Servindi analizó las cifras oficiales y generales de las últimas cuatro semanas y, aunque halló resultados esperanzadores, queda claro que aún no se debe bajar la guardia.

Servindi, 16 de septiembre, 2020.- El Perú empieza a dar batalla contra el coronavirus y así lo demuestran los datos registrados en las últimas semanas.

Los números no solo reportan una disminución constante en la cifra de fallecidos; sino que cada vez se registran menos personas hospitalizadas por COVID-19 y el número de altas médicas se mantiene superior al de los contagios en este periodo.

Aunque lo más recomendable continúa siendo no bajar la guardia, en Servindi les presentamos un recuento de las cifras alentadoras que se han venido registrando desde inicios de agosto hasta la fecha.

Menos fallecidos

Pese a que el Perú se convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por la COVID-19, desde hace cuatro semanas las cifras oficiales de fallecidos no han dejado de descender.

La última vez que el país superó el promedio de 200 fallecidos diarios en una semana fue en la semana 22, del 10 al 16 de agosto, cuando se registraron 213 fallecidos en promedio.

Desde entonces, los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) han mostrado una notable tendencia a la baja.

Para la semana 23, el promedio fue de 197 fallecidos; en la semana 24, se redujo a 161 muertos; en la semana 25, bajó a 150 decesos; y en la semana 26, del 7 al 13 de setiembre, el promedio fue de 125 pérdidas.

Otro aliciente importante en esta data es que el Perú está a una semana de cumplir un mes sin registrar más de 200 fallecidos al día y está lejos, por ahora, de volver a reportar una cifra similar.

El 23 de agosto fue la última vez que el país superó esta cifra, al registrar 210 decesos. En sus últimos reportes, publicados el lunes 14 y martes 15 de septiembre, el Minsa da cuenta de 102 y 115 fallecidos, respectivamente.

Pero el reporte oficial no es el único que registra una caída sostenible. Los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), los más confiable para los expertos, también muestran un descenso en el número de fallecidos durante las últimas cuatro semanas.

En la semana 23, el Sinadef reportó un promedio de 834 fallecidos por día; en la siguiente, la cifra bajó a 752 decesos. Para la semana 25, se redujo a 635; y cerró la semana 26 con 515 fallecidos diarios en promedio.

Diseño: Servindi

Menos hospitalizados

La tendencia en el número de hospitalizados es igual de positiva. En las cuatro últimas semanas, también se ha venido reduciendo y ya se encuentran por debajo de los 10,000.

El punto de quiebre se dio en la semana 22, del 10 al 16 de agosto, cuando el promedio diario de pacientes hospitalizados en la semana terminó siendo de 13,941.

En adelante, todos los promedios de pacientes hospitalizados han ido en descenso: semana 23 (13,820), semana 24 (12,819), semana 25 (11,738) y semana 26 (10,651) del 7 al 13 de septiembre.

Cabe recordar que, en su punto más álgido, el país llegó a registrar el 17 de agosto, 14,181 pacientes hospitalizados por complicaciones derivadas del COVID-19.

“La tendencia es bastante positiva. Inclusive, si seguimos por esa tendencia de hospitalizados, deberíamos, casi a finales de octubre, llegar a niveles como estábamos al principio de la pandemia”, dijo en uno de sus recientes videos el matemático Marco Loret de Mola, director de MatLab.

En efecto, el último reporte del Minsa, publicado este martes 15 de septiembre, señala que se registraron 9,962 pacientes hospitalizados. El objetivo ahora será mantener esa caída y no volver a superar la valla de los 10,000.

Diseño: Servindi

Altas superan número de contagios

El tercer hecho en generar esperanza es que, desde la última quincena, el número de personas que se recuperan del COVID-19 viene siendo muy superior al de nuevos infectados.

Así, se halla que en la semana 25, del 31 de agosto al 6 de setiembre, se declararon 42,811 nuevos casos positivos; mientras que se dio de alta a 59,582 personas.

Esta tendencia se repitió en la semana siguiente, del 7 al 13 de setiembre, en la que se reportaron 39,642 nuevos casos positivos, una cifra muy por debajo de las 51,730 personas que fueron dadas de alta esa misma semana.

Diseño: Servindi

Panorama alentador

María Saravia, directora de la carrera de Medicina de la Universidad San Ignacio de Loyola, considera que esta evidente tendencia a la baja guarda relación con el comportamiento de las personas.

“Esto se debe principalmente a que las medidas de prevención están siendo mejor asumidas por las personas”, le dijo a Servindi.

La especialista también resaltó que el panorama para fines de año puede ser positivo, siempre y cuando los ciudadanos asuman “esta nueva normalidad de usar mascarillas y lavarse las manos constantemente hasta que aparezca una vacuna”.

“Para diciembre se espera que las cifras se reduzcan en un 50 %. A pesar de esta proyección, los ciudadanos deben entender que la emergencia sanitaria puede durar hasta mediados del próximo año”, añadió Saravia.

Al cierre de esta nota y con las cifras actualizadas hasta el 15 de septiembre, el Perú contaba con 738,020 casos confirmados, 30,927 fallecidos y 580,753 personas recuperadas.

En las últimas 24 horas, se registraron 604 casos confirmados, 115 decesos y 500 altas hospitalarias. El camino a la tranquilidad se abre paso, pero aún no es tiempo de cantar victoria.

Foto: Andina

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario