Servicios en comunicación Intercultural

Frente Amplio llama a participar de Congreso Nacional

Foto: Andina

Servindi, 15 de septiembre, 2016.- La agrupación política Frente Amplio anunció el desarrollo de su II Congreso Nacional a realizarse los días 24 y 25 de setiembre y convoca a sus bases, activistas y simpatizantes a sumarse a la construcción de una alternativa política para el país.

Así lo destacó mediante un comunicado de prensa, en el que retifican la convocatorioa y hacen un abierto llamado a sumarse al evento que "será un hito importante para nuestro fortalecimiento interno, nuestra unidad  programática y para afirmarnos como alternativa política para el país".

El Frente Amplio tiene como una de sus principales líderes a Veronika Mendoza, ex congresista de la República por la región del Cusco y candidata a la presidencia en las elecciones generales de Perú del 10 de abril de en el 2016 donde alcanzó el tercer lugar, con 18.8 por ciento de los votos válidos emitidos.

Indican que el congreso "será una oportunidad más para mostrar al país que el Frente Amplio se encuentra en forma unánime en lucha por la democracia, la justicia social y ecológica, contra el remate y depredación de nuestros recursos y el recorte de nuestros derechos."

En otro comunicado donde comparten los documentos bases del Congreso destacan que "a diferencia de otros partidos donde impera la  voluntad de la cúpula, cuando no del cacique de turno, en nuestra organización impera la democracia conscientes que somos un frente político social en construcción de contenido estratégico".

Asimismo que la discusión interna debe contribuir a atraer "a nuestras filas también a múltiples organizaciones del campo popular que ven en el Frente Amplio una esperanza de cambio".

A continuación, compartimos el comunicado del Comité Permanente del Frente Amplio con relación al próximo Congreso Nacional, la convocatoria y los documentos referidos al II Congreso:

Comunicado

El Comité Permanente del Frente Amplio se dirige a sus bases, activistas y simpatizantes para señalar que  el Congreso Nacional que se llevará a cabo el 24 y 25 de setiembre próximos será un hito importante para nuestro fortalecimiento interno, nuestra unidad  programática y para afirmarnos como alternativa política para el país.

Frente a la continuidad del modelo económico extractivista y centralista promovida desde el oficialismo y los intentos del Fujimorismo de recortar derechos de los pueblos indígenas, cooptar instituciones como la Defensoría del Pueblo o la Sunat y asegurarse entre ellos la alternancia en el poder, el Congreso Nacional será una oportunidad más para mostrar al país que el Frente Amplio se encuentra en forma unánime en lucha por la democracia, la justicia social y ecológica, contra el remate y depredación de nuestros recursos y el recorte de nuestros derechos.

En preparación del Congreso Nacional del FA, llamamos a nuestras bases a persistir en un debate alturado y democrático, en el marco de  los reglamentos aprobados y de la agenda establecida que busca discutir el balance político del FA, las orientaciones tácticas para el periodo actual, las reglas de organización del FA, los principios así como el código y el tribunal de ética.

En el Frente amplio debe seguir primando el respeto por la diversidad de opiniones, la construcción de consensos, la fraternidad  y el espíritu de unidad.

Comité Permanente
FRENTE AMPLIO 

---

II CONGRESO NACIONAL POLÍTICO ORGANIZATIVO

¡VAMOS POR MÁS!

¡CON EL PUEBLO SI PODEMOS!

Lima, 24 y 25 de septiembre 2016

Las elecciones generales de abril estuvieron precedidas de grandes jornadas de lucha del pueblo peruano, todas ellas terminaron cuestionando no solo al gobierno de turno, sino también al modelo económico vigente desde los 90. Los distintos mandatarios que se han sucedido estos años se han encargado de mantener ese modelo juntamente con la constitución del 93, con lo cual hemos seguido atados al extractivismo depredador con su secuela de corrupción e impunidad. Ante esa situación millones de compatriotas sumaron su voluntad de cambio y encumbraron a Verónika Mendoza y al Frente Amplio como una opción de gobierno. Ahora, apoyándonos en ese mandato, estamos en la necesidad de avanzar en la construcción del Frente Amplio.

Con tal fin, hemos abierto un proceso congresal que empieza en septiembre con el II Congreso Nacional Político Organizativo y seguirá a fines del primer trimestre del año próximo con un III Congreso Nacional de carácter orgánico y estatutario. Animamos a impulsar con fuerza las afiliaciones y la formación y formalización de los comités en todo el país, que serán la base para elegir los delegados congresales.

CONVOCATORIA

La Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio en cumplimiento de los acuerdos arribados en el Consejo Nacional del 23 y 24 de abril del 2016, convoca a los frenteamplistas al II Congreso Nacional Político Organizativo a realizarse en la ciudad de Lima, los días 23 y 24 de septiembre. 

Estamos en la necesidad de hacer un balance de los resultados electorales y del nuevo período político que se abre en el país. Tenemos que discutir cómo vamos a responder a esta nueva situación, como nos posesionamos ante el nuevo gobierno, que iniciativas tomamos desde nuestra bancada congresal, como nos vinculamos al movimiento social y sus problemas. 

Debemos abordar los retos que se nos presentan para pasar a una nueva etapa en nuestra construcción, donde está planteada la necesidad de conquistar nuevos espacios y de recuperar otros que han sido bastiones tradicionales de las fuerzas del cambio.

Somos un frente político social en construcción y por tanto debemos asumir el desafío de lograr nuevos adhesiones y nuevas articulaciones con los movimientos regionales, gremios sindicales, asociaciones y colectivos ciudadanos, así como fuerzas políticas con las cuales podamos confluir en las distintas tareas que tenemos por delante. 

Debemos reordenar nuestra estructura orgánica para ganar a miles y miles de ciudadanos que apuestan por un cambio profundo para el país, tarea que debemos abordar de cara al bicentenario reafirmándonos en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. 

Nos proponemos desarrollar un proceso constituyente, cuyos alcances y procedimientos tenemos también que diseñar, con el propósito de discutir con el pueblo los cambios que hacen falta para contar con una nueva constitución. 

En esa línea el Frente Amplio abordará en este II Congreso Nacional la siguiente agenda:

1.- Balance de la campaña electoral y posicionamiento frente al nuevo periodo

2.- Lineamientos de Principios del FA 

3.- Organización FA, normas y reglamento. 

4.- Convocatoria y Reglamento del III Congreso Nacional del FA.

5.- Código de Ética y Elección del Tribunal de Ética.

La agenda que debe ser abordada previamente en cada uno de nuestros Comités territoriales y sectoriales, de tal manera que nuestros delegados plenos al Congreso que tendrán los mimos derechos y obligaciones, lleve la voz de todos los activistas que forman parte del FA. Los documentos que sustentan los puntos de la agenda serán presentados por el Comité Permanente.  

A continuación adjuntamos el documento con la Convocatoria, Cronograma y Reglamento del II Congreso Nacional Político Organizativo.

Lima , 1 de agosto de 2016

Documentos congresales Congreso 2016

¡VAMOS CON TODO!

Ponemos en manos de la militancia frentista los documentos congresales que serán discutidos en el II Congreso Nacional Político Orgánico del FRENTE AMPLIO.

Son textos trabajados en el Comité Permanente pero confiamos que sean ajustados y precisados, tanto en las discusiones preparatorias como en el propio Congreso.

Buscamos generar una amplia discusión política en todas las bases del frente a escala nacional. Lograr comprometer en ello a miles de nuevos afiliados es todo un reto cuyos resultados seguramente celebraremos durante el desarrollo de nuestro evento nacional.

Con ello estaremos mostrando una vez más que el Frente Amplio es una organización diferente, que hace de la democracia interna un padrón de conducta institucional para todo efecto.

A diferencia de otros partidos donde impera la  voluntad de la cúpula, cuando no del cacique de turno, en nuestra organización impera la democracia conscientes que somos un frente político social en construcción de contendió estratégico.

Que sirva esta discusión para atraer a nuestras filas también a múltiples organizaciones del campo popular que ven en el Frente Amplio una esperanza de cambio.

1.- Balance y acción politica del Frente Amplio

2.- Lineamientos de Principios del Frente Amplio 

3.- Organización y Reglamento FA

4.- Principios Éticos del Frente Amplio y elección del Tribunal de Etica 

5.- Plan de acción politica del Frente Amplio 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito a cada uno de los dirigentes y ciudadanos identificados con los objetivos del Frente Amplio. Realmente debe ser un FRENTE O AGRUPACIÓN POLÍTICA con bases y simpatizantes con PENSAMIENTOS AMPLIOS Y DEMOCRÁTICOS, adoptando el respeto a cada uno de los ciudadanos en sus propuestas.
La ética y moralidad debe ser: actuar con verdad, con justicia, con honestidad y el trabajo sin privilegios ni ventajas.
Este Congreso Nacional, en qué local debe llevarse...Gracias.

Añadir nuevo comentario