Servicios en comunicación Intercultural

Federaciones indígenas exigen a la PCM cumplir compromisos

La PCM viene postergando la reunión desde marzo / Foto: PUINAMUDT

Servindi, 15 de agosto, 2018.- A través de una carta, las federaciones indígenas amazónicas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigres y Marañón exigen al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, asumir los acuerdos y compromisos establecidos en marzo último.

De acuerdo con la carta, la “Mesa de trabajo encargada de realizar acciones de coordinación para el desarrollo de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón del departamento de Loreto” tenía el objetivo de coordinar e implementar acciones para enfrentar y solucionar los impactos socioambientales en los lotes 192 y 8.

Dicha mesa, la conforman la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)

En el documento dirigido a César Villanueva, las federaciones indígenas también muestran su preocupación y malestar ante “las demoras e indisposiciones para coordinar la siguiente reunión del grupo de trabajo”, que se suponía debía realizarse la primera semana de junio.

“Nuestras federaciones indígenas y comunidades, desde el respeto, la tolerancia, la buena fe, así como la buena disposición hacia el dialogo, hemos comprendido los motivos expuestos por los funcionarios de la (PCM) y accedido a posponer la fecha de la reunión”, sostiene la carta.

Ello debido a que, en varias ocasiones se postergó a reunión, ya que la PCM sí cumple las reuniones programadas con “otros funcionarios, sectores y altas autoridades”, a pesar de que “los puntos de agenda, acuerdos y compromisos establecidos con nuestras comunidades y federaciones datan de marzo, setiembre y noviembre del 2015.

Aunque ya se acordó una reunión para el 23 y 24 de agosto, funcionarios de la PCM estarían sugiriendo nuevos cambios en las coordinaciones ya establecidas.

Frente a ello, las federaciones consideran que un nuevo cambio de fecha sería una un pésimo mensaje a las comunidades, quienes “sientes que no se les trata con respeto ni seriedad”.

Lea la carta completa aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario