Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio sobre literaturas orales: mito, memoria e historia

Invitación al conversatorio "Las literaturas orales: mito, memoria e historia

Servindi, 16 de agosto, 2016.- El viernes 19 de agosto a las 7 p.m. se realizará el conversatorio Las literaturas orales: mito, memoria e historia en la exposición permanente de la  Casa de la Literatura Peruana, situada en Jr. Áncash 207, en el Centro Histórico de Lima.

La actividad cuyo ingreso es libre, forma parte del ciclo de charlas: Voces Tejidas sobre la diversidad cultural y lingüística en el Perú.

Entre los participantes del conversatorio estará Leonardo Tello Imaina, director de Radio Ucamara, un proyecto radiofónico del pueblo indígena kukama que trabaja a favor de sus derechos culturales en Nauta, Loreto.

El equipo de la radio facilita un trabajo comunitario de recopilación de narraciones y memorias relacionadas con la historia del pueblo Kukama.

Recientemente, la radio en colaboración con Quisca Producciones y la organización de mujeres Kukama Wainakana Kamatawarakana publicó el libro Karuara, la gente del río.

El conversatorio contará también con la participación de Elizabeth Lino Cornejo, artista escénica e investigadora de memorias y tradiciones orales quien desde el 2009 trabaja en el proyecto performático La Última Reyna, sobre la ciudad minera de Cerro de Pasco.

Elizabeth ha recopilado testimonios y tradiciones orales en la ex hacienda San Agustín de Callao, la comunidad campesina de Rancas en Pasco, Santa Cruz de Flores en Cañete, y San Gabriel y Lomas en Carabayllo.

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad.

La primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú.

Cabe precisar que según datos oficiales en el Perú se hablan 47 diferentes lenguas indígenas —43 amazónicas y 4 andinas—, que se reúnen en 19 familias lingüísticas.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario