Servicios en comunicación Intercultural

CIDH y ONU piden proteger de la violencia a indígenas en Brasil

Pueblos indígenas de Brasil. Foto: APIB

Entidades reiteraron llamado ante los ataques, amenazas y amedrentamientos reportados por indígenas. Solo en lo que va del 2022, seis indígenas han sido asesinados.

Servindi, 15 de julio, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América del Sur de ONU Derechos Humanos reiteraron su máxima preocupación por los actos de violencia reportados contra pueblos indígenas en Brasil.

En esa línea, instaron al Estado brasileño a investigar y sancionar estos casos con la debida diligencia, e implementar medidas urgentes y efectivas para la protección de indígenas y de quienes defienden sus derechos.

Al menos seis indígenas han sido asesinados en el país en lo que va del año, superando las cuatro muertes registradas en todo el 2021, según información de ONU Derechos Humanos.

Panorama preocupante

En su llamado, las entidades citan como ejemplo de la violencia que sufren los indígenas dos casos ocurridos el 15 y 24 de junio, donde fallecieron 3 indígenas y están implicadas las fuerzas estatales.

En el primer caso, la víctima fue un indígena de 61 años que fue acusado de portar un armar y golpeado hasta morir; mientras que, en el segundo, fueron dos indígenas fallecidos en un desalojo.

Recalcan que este patrón de violencia se ha visto expresado antes en el informe de la CIDH sobre la Situación de derechos humanos en Brasil y en medidas cautelares otorgadas a favor de indígenas de este país.

Los principales problemas están vinculados con la defensa territorial y ambiental y suponen actos de intimidación, amenazas, ataques y criminalización contra defensores, líderes y comunidades indígenas, indican.

A ello se suma el brutal asesinato del experto indigenista Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips, ocurrido a principios de junio en la Amazonía brasileña, mientras investigaban las amenazas que sufrían indígenas.

Dom Phillips y Bruno Pereira, asesinados en la Amazonía brasileña mientras investigaban las amenazas que sufren indígenas. Foto: difusión

Piden adoptar medidas

Frente a este contexto de violencia, la CIDH y ONU Derechos Humanos reiteraron que el Estado debe realizar procesos de investigación, sanción y reparación en los casos de violencia contra indígenas.

También llamaron con urgencia a proteger el rol y la integridad de las personas y grupos que defienden los derechos humanos de los pueblos indígenas y el medio ambiente en Brasil.

A la vez, recordaron la importancia de agilizar la resolución de solicitudes de delimitación, demarcación y titulación de tierras y territorios tradicionales en conformidad con los estándares internacionales e interamericanos.

Y en esa línea, instaron al Estado brasileño a adoptar todas las medidas necesarias para revisar y modificar disposiciones en órdenes o directrices judiciales, como la tesis jurídica del "marco temporal".

Disposiciones como esta última mencionada “son incompatibles con las obligaciones internacionales del Estado de garantizar y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas”, expresaron las entidades.

 

Te puede interesar:

Brasil: ataque militar deja dos indígenas muertos y más de 15 heridos

Servindi, 28 de junio, 2022.- La invasión de soldados armados y campesinos en territorio Guapoy, en el municipio de Amambai, estado de Mato Grosso del Sur (Brasil), dejó dos indígenas muertos y más de 15 heridos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario