Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno observa proyecto de carretera que cruza la Amazonía

Iniciativa había sido aprobada por el pleno del Congreso a fines de junio pese a no contar con opiniones técnicas favorables ni haber sido consultada con pueblos indígenas.

Servindi, 15 de julio, 2021.- El Ejecutivo observó el Proyecto Ley Nº 6916 que impulsaba la creación de la Carretera Interoceánica Vial Centro, cuyo último tramo atravesaría la región Ucayali, cerca del límite con Brasil.

Consideraron que la carretera podría promover el aumento de la deforestación y actividades ilícitas en territorio amazónico y que antes debió ser consultada con los pueblos indígenas que podrían verse afectados.

Este es el segundo proyecto sobre carreteras en la Amazonía que el Gobierno observa en menos de un mes. El anterior fue observado a fines de junio por ser “altamente inviable”.

El proyecto de carretera

El proyecto recientemente observado por el Ejecutivo proponía declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la Carretera Interoceánica Vial Centro.

Se trata de una iniciativa impulsada por Robledo Gutarra Ramos, congresista del partido Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), que fue aprobada el 31 de mayo por el Congreso.

El proyecto planteaba la creación de la carretera a partir de la articulación de vías nacionales y departamentales existentes, desde Lima enlazando con Junín hasta Ucayali, con destino a Brasil.

En total, eran cuatro vías nacionales y una quinta departamental que se pretendían unir.

Este último tramo iba a implicar la pavimentación de 102 kilómetros desde Bolognesi (capital del distrito de Tahuanía) hasta Breu (capital del distrito de Yurúa), en la región Ucayali.

Oficio mediante el cual el Gobierno observa el proyecto de ley de la Carretera Interoceanica Vial Centro.

Observaciones gubernamentales

La respuesta del Gobierno sobre el proyecto llegó el 12 de julio a través del Oficio N° 430-2021-PR, mediante el cual observan la iniciativa que había sido aprobada sin opiniones técnicas favorables.

Allí se explica que la construcción de una carretera fronteriza en territorio amazónico no es la mejor forma de incrementar el comercio bilateral y la integración con Brasil, como plantea la propuesta.

Además, el presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez —quienes firman el oficio— afirman que esta vía podría promover el aumento de la deforestación y actividades ilícitas.

Entre otros argumentos, también consideran que el proyecto no considera las características de los ecosistemas presentes en la zona y de las comunidades indígenas que podrían ser afectadas.

Y que, una iniciativa como esta, que involucra posibles impactos, debería antes pasar por una evaluación de impacto ambiental y por procesos de participación y consulta con los pueblos indígenas.

Los argumentos del Gobierno van en línea con los cuestionamientos hechos antes por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la asociación ProPurús.

Con la observación hecha por el Ejecutivo, el proyecto de ley ahora deberá volver al Congreso, donde deberán decidir si insisten en su aprobación o finalmente lo archivan.

Cabe señalar este es el segundo proyecto sobre carreteras en la Amazonía que el Gobierno observa en menos de un mes.

El anterior, que proponía la construcción la carretera Pucallpa-Cruzeiro Do Sul, entre Ucayali y Brasil, fue observado a fines de junio al ser considerada “altamente inviable”.

____

Te puede interesar:

Ejecutivo observó proyecto de carretera en la Amazonía

Servindi, 30 de junio, 2021.- Por considerarla “altamente inviable”, el presidente Francisco Sagasti observó el proyecto de ley N° 6486 que impulsaba la carretera Pucallpa-Cruzeiro Do Sul, entre la Amazonía de Perú y Brasil. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario