Servicios en comunicación Intercultural

Panamazonía: Reportan más de 19 mil indígenas contagiados

Foto: REUTERS / Bruno Kelly

En solo una semana se reportaron 4,475 contagios más entre miembros de los pueblos indígenas que forman parte de los nueve países de la cuenca amazónica.

Servindi, 15 de julio, 2020.- Dramático ascenso. Un nuevo reporte oficial que mide el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de la Panamazonía registra hasta el 14 de julio 19,128 personas contagiadas y 1,018 fallecidos.

El reporte elaborado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam), muestra un incremento de 4,475 contagios y de 92 muertos respecto del anterior reporte publicado el 7 de julio.

Asimismo, el documento señala que hasta el momento aproximadamente 172 pueblos indígenas están siendo afectados por la pandemia.

Entre los nueve países que integran la cuenca amazónica, los más afectados son Brasil, Perú y Bolivia, seguidos de Guyana Francesa, Ecuador y Colombia. La lista es completada por Venezuela, Surinam y Guyana.

Los más afectados

En el caso de Brasil, aunque se registran 9,936 casos confirmados y 411 fallecidos en pueblos indígenas; los datos recogidos por la Coica y la Repam sitúan la cifra de contagios confirmados en 448,868 y, en 13,799, el número de fallecidos.

Solo en este país se reportan 98 pueblos indígenas afectados, según la información entregada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab).

Una situación similar se evidencia en Perú, donde los 3,987 casos confirmados y 379 fallecidos en pueblos indígenas, distan mucho de los 61,818 contagios confirmados y los 1,387 fallecidos presentados en el reporte.

Según la información otorgada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a la fecha 31 pueblos indígenas vienen siendo afectados por la COVID-19.

En tanto, mientras en los pueblos indígenas de Bolivia se registran 792 casos confirmados y 73 fallecidos, el número de contagios confirmados según el reporte asciende a 35,579, al igual que la cifra de fallecidos, que se eleva hasta 1,401.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) señala que son 18 los pueblos indígenas afectados en este país hasta el momento.

El reporte presentado por la Coica y la Repam es elaborado a partir de un proceso de sistematización de los datos recopilados en territorio amazónico, sobre la constatación del impacto del COVID-19 en las poblaciones indígenas de esta región.

Fue presentado el 15 de mayo «como una respuesta urgente frente a la complicada realidad de la Amazonía» con el fin de «visibilizar de manera periódica la situación particular de los pueblos y comunidades indígenas ante la pandemia».

Para leer el reporte completo solo debe presionar aquí.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario