Servicios en comunicación Intercultural

Falleció Marcial Quintana, memoria viva del pueblo Tallán

Foto: El Regional de Piura

Por Jorge Agurto

Servindi, 15 de julio, 2020.- No resistió. La atención no llegó a tiempo o no fue suficiente. Pero la mañana de hoy nos informan que falleció don Marcial Quintana Litano, un hombre guerrero, un luchador ejemplar, de trayectoria íntegra, pulcra, intachable; poseedor de una trayectoria de vida dedicada a la defensa de las tierras comunales y la identidad de su natal Cura Mori, en Catacaos, Piura.

Histórico dirigente campesino siempre reivindicó su identidad originaria como pueblo Tallán. Siempre fue constante su llamado a defender los intereses comunales por encima de los intereses mezquinos y corruptos que atentan contra la integridad comunal.

Como lo destaca el diario El Regional de Piura «sus luchas estuvieron vinculadas al campo y desde muy joven» ya sea enfrentando el latifundismo y recuperando las tierras en históricas jornadas antes de la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado.

Dirigente de la Federación Campesina de Piura y Tumbes siempre le gustaba narrar las históricas luchas contra el grupo Romero en la negociación de los precios de algodón y como –en base a la unidad– se lograron mejores condiciones para los agricultores.

Las últimas veces que hablamos con él estaba preocupado por la labor de zapa de algunos personajes que fungen de dirigentes campesinos pero que estaban dedicados a traficar con las tierras comunales.

También le preocupaba hacer realidad un proyecto integral para controlar y amortiguar el impacto de las inundaciones que periódicamente provoca el Fenónemo del Niño.

Nuestro acercamiento a Marcial Quintana se produjo cuando reivindicó su condición de comunicador indígena y se sumó al proceso de creación de la Red de Comunicadores Indigenas del Perú (REDCIP).

Su aporte fue esencial en la elaboración del «Manual de Comunicación y Comunicadores Indígenas», que fue validado en una jornada de diez días por la primera junta directiva de la REDCIP.

Comunicación y Comunicadores Indígenas (PDF, 22 MB)

Locuaz, animoso, Marcial ofrecía nuevas miradas y perspectivas sobre la identidad y comunicación indígena como el circuito de las chicheras y la chicherías, tan tradicionales en el pueblo piurano.

Mientras muchos negaban su identidad indígena, más aún por residir en la costa peruana –puerta de ingreso de la colonización–, Marcial Quintana defendía a viva voz su condición étnica tallán y rememoraba con orgullo sus orígenes ancestrales.

Don Marcial estuvo en el Encuentro Internacional de Comunicadores Indígenas (EICI) realizado en 2019 en el Cusco y cometimos el error de no invitarlo al estrado y homenajearlo como se lo merecía porque nunca pensamos que se nos iría tan pronto. Y esta omisión duele.

Cuando nos enteramos que estaba internado hicimos una colecta y un banner difundiendo una cuenta familiar. Supimos que necesitaba una cánula nasal para oxígeno de flujo alto, la que estaba sobrevalorada en el mercado farmaceútico.

Nos alegramos mucho cuando supimos que se había conseguido. Entonces pensamos que se recuperaría pronto y quizás en algunos meses nos daríamos un fuerte abrazo y nos comeríamos un cebiche en una chichería de Catacaos pero es doloroso saber que ya no será posible. 

 

 

Entrevista a Marcial Quintana Litano:

Marcial Quintana sobre el Día del Campesino: "Un llamado a la unidad"

Foto: Report Perú - WordPress.com

Foto: Report Perú - WordPress.com

Histórico dirigente campesino tallán y piurano de la comunidad de Catacaos, Marcial Quintana Litano, hace un llamado de unidad a los comuneros para fortalecer la unidad y luchar contra traidores y corruptos que atentan la integridad comunal.
Seguir leyendo...

Comunidades originarias de Piura celebran 441 años

Ave Mec Nom, fundadora de Catacaos, quien luego se convierte en ser humano. Gráfico del artista Lelis Rebolledo Herrera, y que decora el coliseo deportivo de la ciudad. Fuente de la imagen: https://walac.pe/catacaos-mural-artistico-representa-la-cultura-tallan/

El 13 de abril cuatro comunidades originarias de Piura recibieron los títulos de propiedad de sus tierras por el virrey Francisco de Toledo, luego de pagar tributo por sus propias tierras. Se trata de las comunidades San Juan de Catacaos, San Martin de Sechura, Santo Domingo de Olmos y San Lucas de Colán. El líder histórico del pueblo Tallán Marcial Quintana Litano nos lo recuerda y llama a luchar contra la corrupción de ex dirigentes que iniciaron la fragmentación y venta de tierras comunales y a recuperar los valores ancestrales que hicieron fuerte a la comunidad de Catacaos.

Seguir leyendo...


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario