Servicios en comunicación Intercultural

Conoce las actividades por los 10 años de la iniciativa global TICCA

Servindi, 15 de julio, 2020.- La iniciativa global TICCA (o ICCA, por sus siglas en inglés) es un movimiento mundial a favor de la conservación que destaca el rol de quienes viven en los territorios, manteniendo una relación ancestral, cultural y armónica con ellos.

Esta forma de vida es la que asegura una protección efectiva, existiendo actualmente una tendencia a su reconocimiento como alternativa a la conservación a cargo de los Estados e iniciativas privadas, frente a las cuales han demostrado incluso mayor efectividad.

Por ello los TICCA, que significa Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, se han constituido como un movimiento mundial en crecimiento, que reivindica este rol fortaleciendo a sus protagonistas.

¿Qué caracteriza a un TICCA?

Cuando tenemos a una comunidad estrechamente ligada al territorio, que ejerce una gobernanza con capacidad de tomar decisiones sobre este, y el resultado de este ejercicio resulta en un territorio protegido y conservado, entonces estamos hablando de un TICCA.

Es decir, se trata de un ejercicio de soberanía, y frente a ello se busca que los Estados promuevan las condiciones para que esta soberanía se fortalezca.

Esto cobra la mayor relevancia, especialmente porque casi el 80% de la biodiversidad mundial está en los territorios TICCA, por ello es evidente que no puede haber estrategias de conservación que no consideren a los pueblos indígenas ni comunidades locales.

Es decir, el rol de los pueblos indígenas como de las comunidades locales no es solo el de un aliado, sino el de un protagonista central.

Mes de los TICCA

El 13 de julio el Consorcio TICCA celebró su décimo aniversario. Para conmemorar esta fecha y conocer más de cómo avanza este proceso en el mundo, te presentamos el siguiente video donde conocerás a sus involucrados a nivel global.

Conoce las actividades por el décimo aniversario TICCA

Con el fin de promover una discusión de las experiencias, reflexiones y repasar los principales momentos de la historia del Consorcio TICCA, se realizarán las siguientes actividades:

13 de julio: “Raíces: Reflexionar sobre nuestra historia como asociación de base y plantar las semillas del futuro”. Para ver el encuentro virtual que congregó a cofundadores, sabios y líderes puede dar clic aquí para ver el video.

16 de julio: “Relaciones: Honrar a nuestros mayores y a las generaciones futuras y recordar a los que han fallecido”. Este espacio será una reunión espiritual especial, a dos años de la partida del Taghi Farvar (cofundador y primer presidente del Consorcio TICCA.

Se realizará a las 13:00 horas UTC (Hora Lima: 08:00 am). Puede comprobar su hora local aquí.  Para participar puede hacerlo a través de la plataforma Zoom en: https://cutt.ly/16July-register

También será transmitido en vivo en la página de Facebook y canal de You Tube del Consorcio, canales en los que no es necesario registrarse.

23 de julio: “Responsabilidad: Fortalecer nuestro movimiento en una era de cambios sin precedentes”.

31 de julio: “Reciprocidad: Celebrar a los Pueblos Indígenas, las comunidades locales y los territorios de vida a través de un festival mundial de arte y cultura”.

En el caso de los eventos del 23 y 31 de julio, en los próximos días el Consorcio TICCA estará dando mayores detalles. Para seguir la actualización de la agenda puede ingresar aquí.

Para conocer y descargar el programa de actividades por el mes de los TICCA puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario