Servicios en comunicación Intercultural

La mujer indígena sigue luchando por su empoderamiento

Foto: Int'l Indigenous Peoples Movement for Self Determination & Liberation

La AIDESEP ha puesto el acento formativo en las mujeres amazónicas. Zoila Ochoa, directiva de la organización, nos explica por qué se debe fortalecer a las mujeres indígenas, especialmente en el contexto de la crisis climática.

Por Janeth Apari

Servindi, 21 de julio, 2019.- En abril se publicó la Política Nacional de Igualdad de Género, iniciativa que apunta a eliminar las brechas de género existentes entre varones y mujeres.

La medida pretende superar la desigualdad y erradicar toda forma de violencia por género, así como la discriminación por origen étnico, edad, situación económica u otras causas. Si bien es un gran desafío, dichas brechas son aún más pronunciadas en el caso de las mujeres indígenas amazónicas. 

Por ello, los problemas y retos que ellas afrontan requieren poner el acento en una agenda propia, que responda no solo a estas brechas sino a sus particularidades culturales y formas de vida. En este contexto, las mujeres de la Amazonía requieren que su agenda sea incorporada en esta política nacional.  

"Para que esta Política de Igualdad de Género funcione debe tener la mirada de los pueblos indígenas, además de tener un enfoque intercultural". Así lo enfatizó Rocilda Nunta, lideresa del pueblo shipibo y coordinadora del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Sin embargo, esta mirada de la igualdad, desde la perspectiva de los pueblos indígenas, remarca un quehacer conjunto entre las mujeres y los hombres.

"La AIDESEP apuesta por el goce del derecho a la igualdad entre la mujer y el hombre", remarcó la lideresa awajún Delfina Catip, dirigente nacional y responsable política de dicho programa.

Una agenda desde (y para) las mujeres amazónicas

En este sentido, la Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de AIDESEP prioriza siete ejes principales, siendo uno de estos la participación política de las mujeres.

"Muchas veces el varón no quiere que la mujer asuma cargos dirigenciales y esto no debe ser así. Nosotras también debemos ejercer cargos y trabajar para la comunidad y la sociedad", explicó al respecto Zoila Ochoa, directiva nacional de la AIDESEP.

Para promover esta participación, la organización indígena apunta directamente a trabajar con sus bases territoriales, en donde se encuentran estas mujeres. Es así que, mediante visitas a estas bases los equipos de la AIDESEP están visibilizando las problemáticas de las mujeres.

Sin embargo, junto a la discusión, en estos espacios se imparte conocimientos, se intercambian experiencias entre lideresas y se plantean soluciones acordes a su cosmovisión y formas de vida.

Y es que las mujeres indígenas juegan un rol preponderante tanto en la vida de sus pueblos como en la lucha contra el cambio climático, y son consideradas la fuente principal de transmisión de conocimientos ancestrales.

Por ejemplo, una importante contribución desde las mujeres indígenas es "El aporte de las mujeres indígenas kechwa". Este valioso documento propone un plan de adaptación al cambio climático, en base a las experiencias de la microcuenca del Cumbaza, construido desde la visión y rol de las mujeres indígenas del pueblo kechwa frente a la crisis climática.

Dicho aporte se alinea con el eje acción climática y biodiversidad, de la agenda de la mujer indígena. Otros temas de esta agenda son: mujeres indígenas y territorio; economía indígena; violencia contra la mujer, niñas y niños; salud y educación intercultural. 

Pese a ello, actualmente las mujeres continúan luchando por contar con mejores condiciones de participación y de igualdad, defendiendo el respeto de sus derechos.

Empoderamiento de la mujer indígena

Diálogo intergeneracional entre mujeres. Imagen: Servindi.

Estos ciclos formativos que viene desarrollando la AIDESEP buscan capacitar y fortalecer a las lideresas indígenas de sus bases regionales, con el objetivo de empoderarlas en la defensa de sus derechos.

"Nuestra meta es capacitar a todas las mujeres de base para que estén empoderadas sobre el cambio climático, la defensa de sus territorios, la violencia contra la mujer, etc.", enfatizó Zoila Ochoa.

Asimismo, el escaso reconocimiento de la participación de la mujer lleva a la AIDESEP al reto de plantearse la revisión de los estatutos de las comunidades amazónicas.

"Hay que revisar los estatutos de las comunidades y federaciones", remarcó Ochoa. Y agrega que "en las asambleas las mujeres deben conocer y pedir que se modifiquen los estatutos", para asegurar su participación.

Con el tratamiento de éste y otros temas, se consigue replicar conocimientos, generándose así una cadena de aprendizajes, afirmó Zoila Ochoa.

"Nuestras voces serán como las semillas de nuestros pueblos, donde caigan producirán los conocimientos que hoy estamos aprendiendo. Nosotras como AIDESEP somos los árboles y ustedes, como representantes de las federaciones, son las semillas".

Con esas palabras concluyó Zoila Ochoa uno de los talleres descentralizados con mujeres indígenas en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali, una expresión poderosa difícil de olvidar.

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario